La energía almacenada en México por IEnova será exportada a California, Estados Unidos durante el próximo año.

La compañía Infraestructura Energética Nova (Ienova) impulsará el desarrollo de baterías para almacenar energía renovable en México.

La Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), brazo financiero del Banco Mundial, y la subsidiaria de Sempra Energy acordaron desarrollar un sistema de almacenamiento de energía con baterías Volta De Mexicali.

“Una vez que inicie operaciones, el proyecto de BESS VDM estará conectado al sistema eléctrico del operador independiente de California (CAISO, por sus siglas en inglés) mediante una línea de transmisión transfronteriza propiedad de IEnova”, detalló la compañía

El gigante energético espera que la energía almacenada en las baterías sea entregada a la red de CAISO como recurso firme y despachable, proporcionando servicios esenciales de confiabilidad eléctrica a la zona.

“Éste es un servicio particularmente importante en sistemas con altos niveles de generación intermitente renovable como es el sistema CAISO. Se espera que el proyecto promueva la resiliencia y facilite el despliegue de energía renovable en lo que se estima sea un sistema transfronterizo cada vez más integrado.

El proyecto iniciará con 100 MegaWatts (MW) con una capacidad potencial de 500 MW.

“La primera fase podría alcanzar la decisión final de inversión tan pronto como la primera mitad de 2022 y operaciones comerciales a mediados de 2023”, señaló.

IFC apoyará a IEnova con los estudios de mercado e interconexión y evaluará la optimización de los modelos de carga y descarga de BESS.

La firma usará un marco de referencia para financiamientos sustentables como instrumento estratégico paraguas a través del cual IEnova buscará alcanzar sus objetivos de sustentabilidad y alineará sus esfuerzos de financiamientos sustentables con los principios de préstamos (y bonos) vinculados a la sustentabilidad.

“En una era que requiere acciones urgentes a favor del medio ambiente, una vez más IEnova se posiciona como líder en el sector de infraestructura energética mexicana en diversos frentes: financiamiento sustentable, innovación, investigación y desarrollo, y esfuerzos sustanciales hacia la diversificación de la matriz energética y la descarbonización”, dijo Tania Ortiz Mena, directora general de IEnova.

IEnova es una empresa enfocada en la construcción y operación de infraestructura energética. Cuenta con 1,400 colaboradores, presencia en 17 estados del país y ha invertido cerca de 10,500 millones de dólares en sus 24 años de historia.

Tomado de: Forbes México

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta