Inicio POLÍTICA Ilegal pago por uso de tarjetas bancarias

Ilegal pago por uso de tarjetas bancarias

59

CAFÉ DE MAÑANA 

Por José Luis Enríquez Ambell 

La disposición gubernamental es precisa; ningún establecimiento «debería» cobrar monto adicional alguno al pagar sus compras y consumo con tarjeta bancaria de débito o crédito.

Existen diversos negocios de Xalapa y Veracruz – supondría en otras localidades y estados que igualmente sucede – y que al intentar pagar alguna compra o consumo con tarjeta bancaria – informando verbalmente al consumidor o no – debe decirse a la población y saberlo toda la sociedad, que es una práctica ilegal y denunciable.

Parecería que está acción ilegal  ya está por terminar y podría ser castigada incluso, pues el pleno de los Diputados del Congreso de la Unión, recientemente han aprobado modificaciones a Ley Federal de Protección al Consumidor para establecer sanciones a aquellos establecimientos que realicen cobro de comisión por pagos con tarjeta de crédito o débito.

Algunos comercios cobran una cuota fija, y varía  entre los cinco y 10 pesos por pagos bajo esta modalidad, mientras que en otros la retención es de algún porcentaje que puede ir desde un 3 % hasta el 6 % y es que dicho porcentaje es el acuerdo y cobro fijado por el banco a los establecimientos, pero además de resultar injusto es ilegal cargarlo al adquiriente de un consumo o servicio, práctica que deberá ser sancionable.

Hay sitios de alta movilidad para el consumo diario, las llamadas clásicas tienditas en zonas urbanas y rurales, y a las hay personas que a veces acuden  más de una o dos veces al día, y situación que vulnera mucho más la economía familiar de cientos y miles de personas, y creo debe iniciarse una campaña agresiva para que mientras se está legislando a favor de toda la población usuaria de plásticos bancarios, a través de medios de comunicación y redes sociales se sepa deben y pueden negarse a pagar ese cobro porque no es una acción legal por parte del comercio, solapado por diversas autoridades municipales, estatal y federal, pero no saben cómo y a dónde quejarse.

DE SOBREMESA 

Por cierto, hablando de bancos, tarjetas y economía, el crédito con un elevado desempleo, trae desaceleración a la economía.

Y es que desde inicio del 2024, el ritmo de crecimiento y el crédito bancario se «enfrentan», y esto lo resiente la población tarde o temprano, y en mayor o menor medida.

La existencia de un menor ritmo del dinamismo en el empleo,- formal e informal,- los salarios, la actividad económica, las tasas altas, resultan ser, la explicación. Y en ese sentido el Gobierno y el Banco de México así como, la banca comercial, es lo que han venido comunicando por varias vías a la población, y esta es la doble afectación a la comunidad usuaria del plástico bancario.

Los reportes y muestras del INEGI y otras mediciones en las que se recargan en términos estadísticos algunas empresas, reportan que tan sólo el crédito automotriz como los créditos personales, fueron los rubros y segmentos que más tardaron en recuperarse después de la contracción por la pandemia, por lo que el dinamismo observado durante el primer trimestre del 2024, aún podría estar asociado con el rezago POST COVID de la recuperación económica, o sea, no anda bien la economía en el país y Veracruz no escapa.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA 

En la presente semana personas y consumidores en restaurantes, cafeterías y similares en Xalapa sufrieron el tandeo por servicio suministro de la CMAS, asunto que puede colapsar más allá de los hogares y el comercio, pues la temporada de calor apenas inicia. 

UN LECHERO LIGHT

El fenómeno del niño y la niña por daños ambientales y la poca capacidad de políticas públicas para la sustentabilidad – tema sustantivo en la agenda 2030 – «puede poner de cabeza al sector salud de Veracruz» ante los elevados índices, en los menores y mayores de edad, por «deshidratación». 

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

Artículo anteriorTendría Veracruz nueva Ley de Prevención, Atención y Asistencia de la Violencia Familiar
Artículo siguienteAlertas de viaje y cifras alegres de turismo en Chiapas
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí