Inicio SALUD Incrementaron 86 por ciento los casos de COVID-19 en Veracruz

Incrementaron 86 por ciento los casos de COVID-19 en Veracruz

47
0
  • De acuerdo con modelos matemáticos, el pico de la quinta ola será en agosto 
  • “Las proyecciones nos sirven para un escenario futuro, que puede cambiar si se implementan medidas”: Gerardo Ortigoza, académico de Ingeniería, región Veracruz   

Karina de la Paz Reyes Díaz 

23/06/2022, Xalapa, Ver.- Veracruz registra seis semanas consecutivas con incremento en casos de COVID-19, precisó Gerardo Ortigoza Capetillo, profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), región Veracruz. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, al cierre de la semana 24, el país pasó de 29 mil 980 casos confirmados a 50 mil 974, lo que representa un 69.8 por ciento de incremento, y contrasta con la semana anterior, donde el repunte fue de 55.7 por ciento. 

En particular, para Veracruz se pasó de 750 casos a mil 395, lo cual representa un 86 por ciento de incremento, mientras la semana anterior el alza fue del 35 por ciento. 

Desde la semana 14, en abril, se hablaba de quinta ola, aunque se veía muy lejos, “pero hoy es una realidad”, dijo el científico e integrante del cuerpo académico Dinámica de Sistemas. 

“La actualización que tenemos a la semana 24 nos marca perfectamente que a nivel nacional hay una quinta ola”, remarcó el científico con estudios de posgrado en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, y Licenciado en Matemáticas por la UV. 

La proyección machine learning (herramienta de cómputo científico que permite hacer predicciones) con datos reportados por la Secretaría de Salud Federal muestra tres escenarios, de los cuales el promedio indica un “pico moderado” en esta ola –para tener un referente, equivale a un tercio del promedio de la cuarta–. 

En el peor de los casos, refiere a un incremento “igual o peor” que el vivido en la ola anterior. 

También hicieron proyecciones con otro modelo, McKendrick and Kermack, cuyos resultados igualmente indican que para el estado de Veracruz el pico de la quinta ola podría tener la misma magnitud que el de la cuarta y que se alcanzaría en la semana 32, correspondiente a la primera de agosto. 

“Se tienen que incrementar las medidas y restricciones. El uso de cubrebocas sobre todo. Ya sabemos lo que tenemos que hacer, el problema es que se ha relajado el uso de éste. Es importante tener en cuenta que viene el periodo vacacional y eso hará que la movilidad crezca”, destacó. 

Dejó en claro que se trata de proyecciones matemáticas y pueden cambiar si los gobiernos estatal y federal implementan las medidas apropiadas, como la sana distancia y el uso de cubrebocas. 

No obstante, si continúa o incrementa la movilidad, “el peor escenario podría llegar”, dijo el académico, quien ha dado un puntual seguimiento a esta pandemia desde sus inicios. 

“En este momento el número de casos no es tan impactante como en las olas anteriores, pero lo preocupante es que está creciendo, las proyecciones nos marcan eso. Las proyecciones nos sirven para un escenario futuro, que puede cambiar si se implementan medidas.” 

Los académicos también hicieron proyecciones con el modelo McKendrick and Kermack

Artículo anteriorEspecialistas discutirán retos y avances para la defensa del derecho a un medio ambiente sano en México
Artículo siguiente¿Cómo sé que necesito tratamiento psiquiátrico?

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí