Inicio OPINIONES Infonavit y el derecho a la vivienda

Infonavit y el derecho a la vivienda


 

Hace unos meses el INFONAVIT dio a conocer que en el país se encuentran abandonadas más de 650 mil casas de interés social, que fueron desocupadas por distintas razones, por lo que el instituto ha elaborado un programa de recuperación de viviendas abandonadas que arrancará, según su director general Carlos Martínez Velázquez el próximo mes de julio.
Muchas de estas viviendas no están en condiciones de entrar en este programa por la ubicación en que se encuentran, al no contar con medios de transporte ni con servicios urbanos, al grado de que algunas de éstas tendrán que ser demolidas irremediablemente.
De estas 650 mil casas calcula el Infonavit que se podrían recuperar y reasignar unas 170 mil nada más y 400 mil se encuentran en litigio.
Otra buena noticia es que el Infonavit incrementará en un 16% el monto de los créditos para viviendas, con lo que los trabajadores que ganan menos podrían acceder a casas nuevas o usadas con un crédito de hasta 395 mil pesos. Esto es para los trabajadores que ganan menos de 7 mil pesos mensuales.
Sin la menor duda, una de las instituciones federales más sólidas del país y que se han ido actualizando para beneficio de los trabajadores es el Infonavit, que ahora para reforzar el derecho a la vivienda, ha firmado convenios para echar a andar cinco aplicaciones y otras herramientas, para instrumentar la apertura de datos y ponerlos a disposición de los derechohabientes y de la ciudadanía en general.
El Registro Único de Vivienda (RUV) ha mejorado y renovado sus procesos, presentando un modelo más cercano y abierto a todos los usuarios.
La intención es proporcionar más información en el mercado de la vivienda, tanto a los compradores como a los constructores, para que no se siga dando este fenómeno de las casas abandonadas, sin olvidar que hay que ayudar al trabajador a tomar la mejor decisión de compra.
Una de las aplicaciones es “Absorbe”, que se enfoca a los constructores de vivienda, con el fin de que éstos identifiquen las mejores posibilidades para la venta de sus desarrollos inmobiliarios, para que lo que construyan lo puedan vender más fácilmente.
Otra aplicación es “Compara”, que va dirigida a las personas que desean comprar una vivienda. Aquí se les dará la información que necesitan para decidir cómo es el tiempo de traslado al punto de trabajo, datos sobre la reconstrucción de su casa, entre otros datos importantes.
La intención de Infonavit es poner al alcance tanto de constructores, como de trabajadores y comercializadores toda la información que se requiere para la mejor toma de decisiones, sobre donde construir y donde comprar.
Este es sin duda uno de los sectores más importantes en la rama de la construcción y que merece tener prioridad, para garantizar a las familias el derecho a la vivienda y coadyuvar con los desarrolladores para que lleven a buen fin sus proyectos.
Para complementar el paquete de aplicaciones, también se presentó la plataforma de la Universidad RUV, que ofrece educación y capacitación a distancia en materia de vivienda.
Por cierto, tan solo en Coatzacoalcos se han detectado alrededor de mil casas abandonadas en los distintos desarrollos de interés social, ubicados principalmente en el poniente de la ciudad. Un dato en verdad alarmante.

Artículo anteriorUn niño que tiene un violín nunca va a agarrar un arma: Elisa Carrillo
Artículo siguienteRubén Salazar Mallén, periodista mordaz.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí