Inicio POLÍTICA Ingreso de Carlos Coello Coello encabeza la cartelera de actividades de el...

Ingreso de Carlos Coello Coello encabeza la cartelera de actividades de el Colegio Nacional  

217
  • Luis Fernando Lara presenta la primera parte de ‘El español mexicano moderno’, del curso Historia del español de México. Parte 2, el martes 2 de mayo a las 6:00 p.m.
  • José Ramón Cossío y Claudio Lomnitz participarán en la mesa ‘Las personas desaparecidas desde el punto de vista del antropólogo y el jurista’, perteneciente al ciclo Jornadas de Antropología y Derecho, el miércoles 3 de mayo a las 6:00 p.m. 
  • Diego Valadez coordina la mesa ‘La Constitución de Brasil’, el jueves 4 de mayo a las 6:00 p.m.
  • Susana Lizano dará la bienvenida a El Colegio Nacional a Carlos A. Coello Coello, quien dictará su lección inaugural, el viernes 5 de mayo a las 6:00 p.m.

    Luis Fernando Lara, José Ramón Cossío y Claudio Lomnitz, miembros de El Colegio Nacional, coordinan las actividades presenciales que se llevarán a cabo en el Aula Mayor de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX). Además, Susana Lizano da la bienvenida a la institución a Carlos Coello Coello, quien dictará su lección inaugural.  

    En la cartelera virtual, el colegiado Diego Valadez coordinará la nueva mesa del ciclo Diálogos Constitucionales, dedicada a la Carta Magna de Brasil.   

    Las actividades iniciarán el martes 2 de mayo, a las 6:00 p.m., con la tercera sesión del curso Historia del español de México. Parte 2, que dicta y coordina el lingüista Luis Fernando Lara. En esta ocasión, abordará ‘El español mexicano moderno’. 

    La creación del Diccionario del español de México (DEM) y el Corpus del Español Mexicano Contemporáneo en los años 70 innovaron la investigación del español contemporáneo. Considerando la aplicación de las tecnologías en el estudio de las particularidades del español en nuestro país. Siendo este proyecto el primer conjunto de datos lingüísticos del español mexicano contemporáneo. 

    El miércoles 3 de mayo, a las 6:00 p.m., José Ramón Cossío y Claudio Lomnitz presentan la mesa ‘Las personas desaparecidas desde el punto de vista del antropólogo y el jurista’, como parte del ciclo Jornadas de Antropología y Derecho.  

    Ambos colegiados han analizado la crisis de las desapariciones en México desde sus disciplinas. Desde la perspectiva jurídica, México no posee el entramado necesario para la resolución de estos hechos. A partir de la ‘Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares’ y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, se crearon protocolos e instituciones para este tipo de casos.  

    Por su parte, desde la antropología, Claudio Lomnitz constata que el problema de las desapariciones se ha agravado. Estadísticamente, de 112 mil casos, únicamente se han emitido 36 sentencias condenatorias. En esta mesa, se analizarán las cuestiones que involucran a la antropología en el sistema jurídico mexicano. 

    El jueves 4 de mayo, a las 6:00 p.m., se llevará a cabo, de manera virtual, la mesa ‘La Constitución de Brasil’, que forma parte del ciclo Diálogos Constitucionales. Será coordinada por Diego Valadés, colegiado de esta institución, y contará con la participación de Flávia Piovesan, relatora de la CIDH sobre los derechos de la comunidad LGBTI+, y Marcelo Figueiredo, presidente de la Asociación Brasileña de Constitucionalistas Demócratas. 

    Gracias a la Constitución brasileña de 1988 se garantizaron una amplia lista de derechos individuales y colectivos, como el Sistema Único de Salud, que garantiza el acceso a la educación y la cultura. Aun así, hay aspectos a mejorar en esta constitución, como son su extensión o la dificultad para alterar normas o reformarlas. En esta mesa, se discutirán los aportes, historia y reformas aprobadas que conforman a la Carta Magna del país sudamericano.  

    Finalmente, el viernes 5 de mayo, a las 6:00 p.m., se llevará a cabo la ceremonia de ingreso a El Colegio Nacional del experto en ciencias de la computación Carlos Coello Coello, distinguido investigador, profesor y catedrático, pionero en el área de las ciencias computacionales. La bienvenida le corresponderá a Susana Lizano, presidente en turno de esta institución. 

    En esta ceremonia, Carlos Coello Coello dictará su lección inaugural, titulada De las estructuras reticulares a los algoritmos evolutivos: mi largo camino de la ingeniería civil a las ciencias de la computación. La presentación tendrá respuesta de Eusebio Juaristi, miembro de El Colegio Nacional.  

Martes 2 de mayo / 6:00 p. m. (hora CDMX)   

Actividad presencial  

Curso Historia del español de México. Parte 2​  

El español mexicano moderno (1)  

Coordina y participa: Luis Fernando Lara  

Miembro de El Colegio Nacional   

Miércoles 3 de mayo / 6:00 p. m. (hora CDMX)  

Actividad presencial  

Ciclo   

Jornadas de Antropología y Derecho   

Mesa  

Las personas desaparecidas desde el punto de vista del antropólogo y el jurista  

Coordinan y participan:   

José Ramón Cossío  

Claudio Lomnitz  

Miembros de El Colegio Nacional  

Jueves 4 de mayo / 6:00 p. m. (hora CDMX)  

Actividad virtual  

Ciclo  

Diálogos constitucionales  

Mesa  

La Constitución de Brasil  

Coordina: Diego Valadés  

Miembro de El Colegio Nacional   

Participan:   

Marcelo Figueiredo  

Asociación Brasileña de Constitucionalistas Demócratas  

Flávia Piovesan  

Comisión Interamericana de Derechos Humanos   

Diego Valadés   

Viernes 5 de mayo / 6:00 p. m. (hora CDMX)  

Actividad presencial  

Ceremonia de ingreso  

Lección inaugural de Carlos Coello Coello  

De las estructuras reticulares a los algoritmos evolutivos: mi largo camino de la ingeniería civil a las ciencias de la computación  

Bienvenida:   

Susana Lizano   

Presidenta en turno de El Colegio Nacional  

Respuesta:  

Eusebio Juaristi  

Miembro de El Colegio Nacional   

Artículo anteriorConmemora PEMEX 42 años de operaciones del Complejo Petroquímico Cangrejera
Artículo siguienteAsiste Diputada a la Primera Sesión del Consejo de Economía Regional Olmeca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí