Inicio TURISMO/CULTURA Ingreso de Cristina Rivera Garza a El Colegio Nacional, en la cartelera...

Ingreso de Cristina Rivera Garza a El Colegio Nacional, en la cartelera de la semana  

337
  • Julia Carabias coordina el seminario Futuro de los océanos en México, que se llevará a cabo los días lunes 17 y martes 18 de julio a las 6:00 p. m.  
  • Concepción Company Company coordina la conferencia El espacio gramatical novohispano. El siglo XVIII, el miércoles 19 de julio a las 6:00 p. m.  

Julia Carabias y Concepción Company Company coordinan las actividades que se llevarán a cabo en el Aula Mayor de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX); además, Cristina Rivera Garza dictará su lección inaugural con respuesta de Juan Villoro y salutación de Adolfo Martínez Palomo.   

Las actividades iniciarán el lunes 17 de junio, a las 6:00 p. m., con el inicio del seminario Futuro de los océanos en México, coordinada por Julia Carabias, miembro de El Colegio Nacional. Participarán Elva Escobar, reconocida investigadora del mar profundo y experta del Panel de Alto Nivel para la Economía Sustentable de los Océanos; y Luis Bourillón, biólogo abocado a la conservación marina de manejo de recursos naturales, fue pionero en el impulso de la eco-certificación pesquera de México.  

El seminario continuará el martes 18 de julio, a las 6:00 p. m., con la participación de Andrew Rhodes, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; María José Espinosa, de Comunidad y Biodiversidad (COBI); así como David Gutiérrez y Gabriela Anaya. En esta segunda sesión se analizará la situación actual de los océanos en México, el estado de las pesquerías y se compartirán historias de éxito en la alternativa de sostenibilidad.  

La humanidad ha impactado dos tercios de los océanos, causando pérdidas en la biodiversas y problemas como la sobreexplotación de sus recursos. La actividad humana ha provocado que se agote una cuarta parte de la producción de los océanos, un tercio está sobreexplotadas. Ahora existen islas de plástico en el Océano Pacífico, Atlántico e Índico.  

La agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU incluye el objetivo de conservar y utilizar de manera sostenible a los océanos. Para entender la situación en que se encuentran los ecosistemas en México y el mundo este seminario expondrá las condiciones y alternativas de sostenibilidad.  

El miércoles de 19 de julio a las 6:00 p. m., la colegiada Concepción Company Company presentará la conferencia El espacio gramatical novohispano. El siglo XVIII, del ciclo Lengua, espacios y vida cotidiana en México. Convencida de que la gramática es una herramienta finísima para mostrar la identidad y la visión de mundo de un pueblo, la lingüista sostiene que para contestar esa pregunta tenemos que desplazarnos al siglo XVIII novohispano.  

Precisamente en ese periodo se gesta la actual configuración gramatical y léxica del español de México. Es ahí donde la gramática del español de México se separa progresivamente de la de España, tema que analizará esta nueva sesión del ciclo.   

Finalmente, el viernes 21 de julio, a las 6:00 p. m., Cristina Rivera Garza dictará su lección de ingreso a El Colegio Nacional, titulada Escribir con el presente: archivos, fronteras, cuerpos, la cual será respondida por el colegiado Juan Villoro. El ingreso de Cristina Rivera Garza es un reconocimiento a su valiosa contribución a la literatura y su destacado papel como intelectual en la sociedad mexicana.  

La originalidad de su voz, el aliento poético de su escritura y la incorporación de lo literario con las ciencias sociales, son algunos de los méritos que permitieron que Cristina Rivera Garza sea elegida para ingresar a El Colegio Nacional. A través de su literatura, la autora de El invencible verano de Lilianaatiende temas actuales y relevantes como la migración, la salud mental, los feminicidios, la violencia, la necropolítica y la identidad, por mencionar algunos.  

A lo largo de su trayectoria, la escritora ha recibido diversos reconocimientos: el Premio Anna Seghers para literatura latinoamericana (2005); dos veces el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2001 y 2009) y el Premio Roger Caillois para literatura latinoamericana (2013). Carlos Fuentes, miembro de El Colegio Nacional, calificó su novela Nadie me verá llorar como «una de las obras de ficción más notables de la literatura no sólo mexicana, sino en castellano, de la vuelta de siglo».  

CARTELERA  

Lunes 17 de julio / 6:00 p.m. (hora CDMX)    

Actividad presencial   

Seminario   

Futuro de los océanos en México    

Coordina:    

Julia Carabias   

Miembro de El Colegio Nacional   

Participan:    

Elva Escobar   

Instituto de Ciencias del Mar y Limnología-UNAM   

Luis Bourillón   

Impacto Colectivo por la Pesca y Acuacultura Mexicanas   

Martes 18 de julio / 6:00 p.m. (hora CDMX)   

Actividad presencial   

Seminario   

Futuro de los océanos en México    

Coordina:    

Julia Carabias   

Miembro de El Colegio Nacional   

Participan:    

Andrew Rhodes    

Secretaría de Relaciones Exteriores    

David Gutiérrez   

Gabriela Anaya   

María José Espinosa   

Comunidad y Biodiversidad (COBI)   

Miércoles 19 de julio / 6:00 p.m. (hora CDMX)   

Actividad presencial   

Ciclo   

Lengua, espacios y vida cotidiana en México   

Conferencia   

El espacio gramatical novohispano. El siglo XVIII   

Coordina y participa: Concepción Company Company   

Miembro de El Colegio Nacional   

Viernes 21 de julio / 6:00 p.m. (hora CDMX)   

Actividad presencial   

Ceremonia de ingreso   

Lección inaugural de Cristina Rivera Garza   

Escribir con el presente: archivos, fronteras, cuerpos.   

Bienvenida: Adolfo Martínez Palomo   

Presidente en turno de El Colegio Nacional   

Respuesta: Juan Villoro   

Miembro de El Colegio Nacional   

Artículo anterior¿Qué pasó con Adán?
Artículo siguienteLos ángeles como llegan se van

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí