Inicio EDUCACIÓN Inicia hoy la FIL del Palacio de Minería

Inicia hoy la FIL del Palacio de Minería

123
0
La Universidad en el Umbral del siglo XXI (detalle), Arturo García Bustos (1989).

La edición número 43 se celebrará, por segundo año consecutivo, a distancia en sus redes sociales: Facebook Live, YouTube y www.filmineria.unam.mx.

La edición número 43 de la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería se celebrará, por segundo año consecutivo, a distancia, desde hoy 24 de marzo hasta el 3 de abril, con 120 actividades transmitidas en sus redes sociales (Facebook Live, YouTube y www.filmineria.unam. mx), de 11 a 22 horas, informó el director de la feria editorial más antigua del país, Fernando Macotela Vargas.

En los emblemáticos salones del Palacio de Minería se llevarán a cabo 13 eventos por hora, entre los que destacan presentaciones de libros, charlas, mesas redondas, recitales de poesía, feria de los cuentos y ciclos de literatura de terror y de divulgación científica, adelantó.

La FIL de Minería se ha constituido en un buen escaparate para la venta de libros, que en numerosos sitios del país tienen problemas de distribución. En esta edición se podrán realizar compras directamente con las casas editoriales, informó.

Se ofrecerá una charla-homenaje a la escritora española Almudena Grandes, así como mesas redondas que conmemorarán el centenario de los natalicios del escritor mexicano Jorge López Páez (Premio Nacional de Literatura); del poeta y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini; y del novelista estadunidense Jack Kerouac, integrante de la generación beat.

En esta ocasión, la escritora Rosa Beltrán Álvarez, coordinadora de Difusión Cultural de esta casa de estudios, participará en diversos eventos y presentará su más reciente libro: Radicales libres.

Drácula y Nosferatu

El poeta, narrador y ensayista Vicente Quirarte, integrante del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, presentará, junto con Roberto Coria, el Séptimo Ciclo de Literatura de Terror dedicado a Drácula y Nosferatu; en tanto, Alicia González Manjarrez, investigadora del Instituto de Fisiología Celular, coordinará tres actividades en el Ciclo de Divulgación Científica.

El ciclo que no podía faltar en la FIL de Minería es sobre equidad de género. Por primera vez se presentará uno a cargo de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, el cual contará con nueve participaciones, entre ellas la mesa redonda El trabajo con hombres hacia la no violencia y la igualdad en el ámbito universitario, con Mauro Vargas, Alejandra Salguero y César Cordero; y la presentación del libro Alguien aquí que tiembla. Celebración poética de mujeres, coordinado por Sandra Lorenzano.

La mesa redonda La marea feminista y las universidades será moderada por la titular de esa coordinación, Tamara Martínez Ruiz.

En el recital de poesía, el actor Gastón Melo leerá poemas de Pier Paolo Pasolini, mientras que en voz del actor Jorge Núñez López se narrarán los cuentos “El fin del círculo” y “El guerrero”, del escritor Gerardo de la Torre.

Además, se contará con la intervención de diversos autores, entre ellos: Pura López Colomé, Rafael Pérez Gay, Paulina Rivero Weber, Humberto Musacchio, Felipe Garrido, Laura Baeza, Adolfo Castañón, Gibrán Bautista y Arnoldo Kraus, quien junto con Vicente Quirarte presentarán el libro colectivo Suicidio.

Del total de actividades, 78 son presentaciones editoriales y otras corresponden a la UNAM. Canal Once, El Colegio de la Frontera Norte y el Fondo Editorial del Estado de México, entre otras instituciones, también presentarán publicaciones, externó Fernando Macotela.

La UNAM, apuntó, cuenta con la mayor editorial de México; publica aproximadamente mil títulos anuales, lo que significa un promedio de tres diarios. La Feria Internacional del Libro de Minería, dijo, es para los universitarios y para todos.

El programa completo se puede descargar en PDF en el sitio: http://filmineria.unam.mx

Artículo anteriorRegreso a las aulas, necesario
Artículo siguienteConsecuencias perjudiciales de la exposición a pantallas en menores de edad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí