Inicio POLÍTICA Intenso cierre del año

Intenso cierre del año

195
CIUDAD DE MÉXICO, 04DICIEMBRE2022.- Integrantes de la selección mexicana que participó en el Mundial de Qatar, regresó a la capital del país luego de quedar eliminada durante la fase de grupos de dicho torneo, encabezados por el aún director técnico del equipo, Gerardo Martino, los integrantes salieron del AICM rompiendo la concentración para reportar con sus equipos. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Ha retornado el seleccionado nacional  de Qatar –que cada cuatrienio es nuevo equipo y entrenador, a saber- queda sólo de conocer quién se llevará la famosa millonaria copa FIFA luego del desaguisado que hasta lágrimas arrancó y en cambio ganan terreno los preparativos festivos de este movido año.

En el inter el pleno de la Cámara de Diputados iniciará desde mañana mismo la reforma constitucional electoral propuesta por el ejecutivo federal, lo cual  será difícil debido a que  los partidos políticos de oposición a Morena ya dijeron  no van y se requieren las dos terceras partes de voto favorable de los legisladores

Esos partidos (PRI; PRD y PAN) están en contra esencialmente en disminuir el número de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados del Tribunal Electoral (estos propuestos por la Suprema Corte)  y que sean los legisladores quienes propongan y acepten; disminuir el  presupuesto a partidos y más cuando no hay elecciones; reducir diputados y senadores plurinominales y; bajar los requeté espléndidos salarios y prestaciones en esos órganos, so pretexto de que se atenta la autonomía de las votaciones.

Ante tales perspectivas el presidente  Andrés Manuel López Obrador enviará su contrapropuesta esta misma semana con reformas a leyes secundarias que permitirán hacer cambios sin modificar la Constitución, referidos a delimitar funciones  administrativas del INE y de losOrganismos Públicos Locales (OPLES), con lo que se prevé un ahorro de 3 mil millones de pesos anuales.

Es obvio que estas distintas ópticas de la modernización de los organismos electorales sigue polarizando la figura del presidente hacia la oposición partidista e incluso de una parte de la ciudadanía, como se apreció en las marchas sucesivas en pro y en contra de estas reformas.

Se vale estar a favor o en contra de las iniciativas y de las formas de gobernar, aunque ya es tiempo de que todas las partes apunten mejor hacia coincidencias esenciales en medio de la pluralidad y sin perder de vista el valor de la democracia en este mundo global.

Atraques

1.     Este fin de año también se anunció la semana anterior el aumento de 20 por ciento a los salarios mínimos. Los empresarios aceptaban un 15 y los sindicatos un 25, por lo que la media es un buen anuncio para más de seis millones de personas en esa condición en el mercado formal, pues quedarán alrededor de uno seis mil pesos en el interior y nueve mil en las fronteras. El punto es el impacto a la inflación, lo cual se verá al iniciar el próximo mes de enero.

2.     En esas andaban cuando se anunció que Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México,  restituyó una segunda entrega  a Petróleos Mexicanos (Pemex),  por 54 millones de dólares de los 216 millones 664 mil dólares que se comprometió a cubrir como reparación del daño por el caso Agronitrogenados, planta en Pajaritos, Veracruz, que vendió en 500 millones de pesos cuando no pasaba, por su abandono, en los 50 millones. Así que ahí la lleva, le faltan 112.

3.     El senador Ricardo Monreal se queda en Morena y solicita que reconsideren el descrédito al que asegura ha sido sometido, por ahora. Una de dos, o actúa por disciplina e interés genuino o espera a que lo corran y salir por la puerta grande a ver por donde busca la candidatura.

Artículo anteriorFraude a la Constitución
Artículo siguienteEntrega Congreso al Dr. Manuel Gómez la medalla Adolfo Ruiz Cortines 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí