Por RENÉ DEL VALLE BOSAS
Las circunstancias políticas hasta ahora apuntan a que veremos en la contienda de 2024 otra vez en acción a la alianza Morena-PT-PVEM.
También harán campaña juntos PAN-PRD-PRI tanto para la presidencia de México como para la gubernatura de Veracruz.
La alianza opositora no contará con Movimiento Ciudadano, porque este es un partido que irá solo a la contienda, pues su líder Dante Delgado y quienes lo asesoran sienten que están en un buen momento para seguir creciendo.
Morena sabe que tiene amplias posibilidades de ganar tanto la presidencia como la gubernatura y sus aliados también, por eso ven contento a Andrés Manuel López Obrador
Por eso también los aliados de Morena no se saldrán de Juntos Haremos Historia, porque saben que esa es su tabla de salvación para ganar votos y alcanzar posiciones en las cámaras de diputados federal y local.
Esa situación impedirá a Javier Herrera Borunda alcanzar su sueño de ser candidato a gobernador como lo ha venido buscando desde hace varios años.
En esta ocasión, el PVEM, partido que lidera Javier, tendrá que apoyar a quien postule Morena. Y lo mismo hará el PT.
CLAUDIA, MARCELO Y ADÁN AUGUSTO
Y también por lo que se ve, Andrés Manuel ya tiene bien definidas sus corcholatas con las que jugará para la sucesión presidencial.
Son harto conocidos los nombres de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López
Eso aunque en la primera lista que dio a conocer hace meses cuando marcó el arranque político de la sucesión había incluido otros nombres, como el de Juan Ramón de la Fuente, el de Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle.
Fue en una reunión con sus diputados en Palacio Nacional cuando incluyó al secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y poco después hizo lo mismo con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
Hoy solo tres nombres sobresalen y son repetidos en análisis y en encuestas: Claudia, Marcelo y Adán Augusto.
Por supuesto están los que no aparecen en esa lista de preferidos por López Obrador, como Ricardo Monreal, quien ha dicho de manera reiterada que mantiene su aspiración y que dará la pelea dentro de su partido; y Gerardo Fernández Noroña, de quien todo mundo tiene referencias.
Ambos se siguen moviendo y hay quienes dicen que con su participación lo único que harán será legitimar a quien resulte ungido.
¿Lo harán a sabiendas?
RAMÍREZ ZEPETA, AHORA SÍ
Mientras, el día seis del próximo mes de agosto por fin será electo Esteban Ramírez Zepeta como dirigente formal de Morena en Veracruz.
Hay que recordar que Ramírez funge como delegado del comité nacional con funciones de dirigente de MORENA Veracruz, luego de estar despachando como secretario particular del gobernador Cuitláhuac García.
Por lo pronto ya fue publicada la convocatoria para quienes quieran ser parte de las coordinaciones distritales en el estado, que es de donde saldrán los integrantes del próximo comité estatal morenista.
Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com
También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/
Sígueme en Twitter: @renedelvalleb
En Facebook: Amigos de René Del Valle B.
En Instagram @b.renedelvalle
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura.