Inicio EDUCACIÓN Juan Ortiz Escamilla asume titularidad de la Secretaría Académica de la UV

Juan Ortiz Escamilla asume titularidad de la Secretaría Académica de la UV

191

Juan Ortiz Escamilla ha publicado más de 40 textos cortos entre artículos, capítulos de libros y ensayos.

Juan Ortiz Escamilla se convirtió en el nuevo Secretario Académico de la Universidad Veracruzana. A través de un comunicado, la institución dio a conocer que la noche del viernes, el investigador recibió el nombramiento para el periodo del 21 de octubre de 2022 al 31 de agosto de 2025.

La Junta de Gobierno designó a Ortiz Escamilla en sustitución de Elena Rustrián Portilla, quien estuvo en el cargo poco más de un año, del 31 de agosto de 2021 al 21 de octubre de 2022.

El comunicado de la UV detalla que la selección se dio en sesión plenaria extraordinaria mediante una terna aunque no se informó quiénes fueron los otros candidatos al puesto.

¿Quién es Juan Ortiz Escamilla?

El nuevo secretario académico es doctor en Historia por El Colegio de México e investigador de la UV desde 1997; ha sido director del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, además de ser profesor con Perfil PROMEP desde julio de 2003.

Entre sus publicaciones están los libros Ayuntamientos y liberalismo gaditano en México (2007); La Revisión Histórica de la Guerra de Independencia en Veracruz (2008); con María Eugenia Terrones ha publicado Derechos del Hombre en México durante la guerra civil de 1810 (2009); Patrimonios. Cuenca del río Tepalcatepec (2007) y con Enrique Florescano publicó el Atlas del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural del Estado de Veracruz (2010). Es autor de El Veracruz De Hernán Cortés (2015) y coordinador del libro Guerra como parte de la colección de Enrique Florescano Historia Ilustrada de México.

Ortiz Escamilla ha publicado más de 40 textos cortos entre artículos, capítulos de libros y ensayos, tanto en México como en España, Colombia, Venezuela, Bélgica, Francia, Argentina, Ecuador y Estados Unidos; el 4 de junio de 2020 recibió su nombramiento como miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia Correspondiente de la Real de Madrid, A.C.

Artículo anteriorAlerta amarilla
Artículo siguienteFiscales y jueces, responsables de la injusticia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí