París/Notimex
El gobierno de Francia aseguró que mejorará la calidad del aire, luego que el tribunal superior de la UE dictaminó que el país excedió de forma sistemática y persistente desde 2010 el límite de dióxido de nitrógeno, un gas responsable de miles de muertes prematuras al año en Europa.
La ministra francesa de Transición Ecológica y Solidaridad, Elisabeth Borne, anunció este jueves que “el gobierno está decidido a mejorar de manera rápida y sostenible la calidad del aire”, tras conocer la decisión del tribunal.
“Este es un imperativo de salud pública y medioambiental. Este es el significado de nuestra acción; bonificación de conversión, bonificación ecológica, zonas de bajas emisiones y plan de bicicleta”, señaló la funcionaria en su cuenta oficial de Twitter.
La sentencia emitida este día por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) afirmó que hay una violación de los umbrales de NO2 (dióxido de noitrógeno) durante «siete años consecutivos y cree que Francia claramente no ha adoptado, a su debido tiempo, medidas apropiadas para garantizar el menor retraso posible».
Estimó que la contaminación del aire con NO2 afecta a 24 zonas, entre ellas París, Lyon, Marsella, Niza y Estrasburgo, además de carreteras como la del Valle del Arve, que sufre del tráfico.
El dióxido de nitrógeno (NO2) es producido por motores de combustión, especialmente diesel que, de acuerdo con la Agencia Europea del Medio Ambiente sobre la calidad del aire, es responsable de 68 mil muertes prematuras por año en el bloque comunitario.
Reportes de prensa indican que «si el Tribunal de Justicia determina el incumplimiento, el Estado miembro en cuestión debe cumplir con la sentencia lo antes posible (…) Cuando la Comisión considere que el Estado miembro no ha cumplido con la sentencia, puede entablar una nueva acción en busca de sanciones financieras».
Apuntaron que en mayo del años pasado, la Comisión Europea remitió el asunto al TJCE después de más de una década de advertencias.
De acuerdo con la Agencia Europea del Medio Ambiente, “la contaminación por partículas finas es responsable de casi 400 mil muertes prematuras al año, 35 mil de las cuales se producen en Francia. Para el dióxido de nitrógeno, las muertes prematuras se estiman en 75 mil por año en Europa, incluyendo nueve mil 300 en Francia”.
El primer aviso formal se remonta al 2009 y siguieron llamados en 2010, 2011, 2013, 2015 y 2017. Además es el tercer país condenado por la justicia europea por exponer a sus ciudadanos a aire contaminado; antes fueron Polonia y Bulgaria pero han escapado, por ahora, a una multa.
La determinación de este jueves establece que «si Francia no actúa dentro de los próximos dos meses, la Comisión Europea puede decidir llevar el caso al Tribunal de Justicia del bloque comunitario».
El TJUE explicó que «Francia no ha puesto en marcha medidas apropiadas y efectivas para garantizar que el valor límite para el dióxido de nitrógeno se exceda lo antes posible».
La ministra de transición ecológica y solidaridad de Francia recordó que entre 2000 y 2018 «las emisiones de óxidos de nitrógeno disminuyeron en un 54 por ciento».
Estimó que el número de aglomeraciones afectadas por los excesos de NO2 se «redujo a la mitad» (11 aglomeraciones en 2018 contra 24 en 2000); además, el gobierno inició una «serie de acciones para mejorar la calidad del aire, como el bono de conversión, que alienta a los franceses a cambiar sus viejos vehículos por modelos menos contaminantes».