Inicio TECNOLOGÍA La CVTT, tres años enlazando las entidades universitarias con la industria

La CVTT, tres años enlazando las entidades universitarias con la industria

305

Su colaboración promueve la generación de ingresos extraordinarios; El emprendimiento tecnológico, otra forma de llevar la ciencia a la sociedad.

El conocimiento generado en la Universidad en forma de desarrollos tecnológicos, productos y servicios, debe transferirse a los sectores público, social y privado que los requieran para ser aprovechados por la población y contribuir al desarrollo integral del país.

El ser humano logra su bienestar cuando incorpora la ciencia y la tecnología en su vida diaria, para que esto suceda requiere del sector industrial, quien transforma el conocimiento que surge del quehacer de los grupos de investigación en un producto final útil para la sociedad.

Con la finalidad de propiciar y fortalecer la vinculación de las entidades académicas de la UNAM con los diversos sectores de la sociedad, en enero de 2020, por acuerdo del Rector se creó la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT).

Para cumplir con sus encargos y alcanzar los objetivos, la Coordinación se apoya en tres direcciones: Servicios Tecnológicos, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento Universitario.

Son varios los ejemplos en los que la CVTT ha participado para vincular y ayudar a atraer beneficios económicos a las entidades universitarias; éstas a su vez, haciendo uso de su experiencia y conocimiento, contribuyen a resolver problemas y necesidades de empresas privadas y entidades de gobierno. Uno de esos casos es el servicio que prestó el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cuyo objeto fue realizar un estudio de Evaluación de Percepción e Impacto Socioeconómico del Tren Maya.

La CVTT participó en otros acuerdos de vinculación, en particular con la Unidad de Planeación Energética de la Facultad de Ingeniería y la Agencia Francesa de Desarrollo para crear un Sistema en materia de Energías Renovables y Tecnologías Limpias para la Comisión Federal de Electricidad, además se vinculó a la misma Unidad de Planeación Energética con la Agencia Danesa de Energía y la SEMARNAT para realizar un Modelado de Mitigación del Cambio Climático. Asimismo, a fin de ofrecer un curso dirigido a pymes, enlazó a la empresa DHL Express México con la COPARMEX Ciudad de México, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y la Facultad de Contaduría y Administración.

Con la finalidad de apoyar en la difusión y para capitalizar sus servicios, la CVTT asesora y acompaña a los integrantes del Comité de Vinculación Universitaria y Transferencia (CVUT), integrado por representantes de las diversas entidades y dependencias de la UNAM; además, la Coordinación desarrolló el sitio https://enlace.unam.mx/ que contiene un catálogo digital de servicios, tecnologías, patentes, cursos y otros recursos disponibles para la industria.
Respecto a la transferencia de conocimiento y licenciamiento de invenciones y tecnologías creadas por la comunidad académica de la Universidad, la Coordinación apoyó gestionando diversos proyectos de desarrollo tecnológico con empresas del sector farmacéutico como Psicofarma, INTEKVA, Biofábrica Siglo XXI y el Laboratorio de Especialidades Inmunológicas, entre otras. Adicionalmente realizó valuaciones, análisis de patentabilidad, estudios de competitividad y transferibilidad para entidades como la Facultad de Ciencias, los institutos de Ingeniería, Química y Biotecnología y el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada con la finalidad de facilitarles la transferencia de sus desarrollos a la industria.

La CVTT mantiene continua interacción con las entidades académicas para proteger la propiedad intelectual, realizar la valuación y concretar el licenciamiento de sus desarrollos; un ejemplo relevante es la colaboración con la Facultad de Ciencias que tuvo lugar durante la pandemia de Covid-19, ya que se trabajó en la protección de la patente del “biosensor para detectar el virus SARS-CoV-2” y se puso a disposición de la comunidad para llevar a cabo pruebas rápidas y a bajo costo, de esta forma el círculo de transferencia de tecnología de la UNAM para beneficiar a la sociedad se materializó claramente.

La tercera de las funciones sustantivas de la CVTT es la que se refiere a coordinar el Sistema de Incubación InnovaUNAM, que tiene como objetivo brindar apoyo a emprendedores de la comunidad universitaria interesados en crear y desarrollar empresas que posean un componente de innovación.

Desde enero del 2020 a la fecha el Sistema, integrado por diecisiete unidades de incubación, trabaja en el fortalecimiento de 116 proyectos, varios de ellos muy destacados como la empresa de tecnología intermedia Atfil, incubada en la unidad de la Facultad de Ingeniería, que contribuyó de manera significativa a mitigar los efectos de la crisis sanitaria, al desarrollar de manera conjunta con la Facultad de Ingeniería, el Instituto de Ingeniería y el gobierno de la CDMX, las mascarillas n95 destinadas principalmente a médicos de 80 hospitales; Atfil generó 180 empleos directos alcanzando una facturación en 2021 de 120 millones de pesos.
Destacan las acciones que llevó a cabo la CVTT para acercar a la población estudiantil a la enseñanza experimental durante el periodo de pandemia, mediante el Concurso InnovaUNAM de Prácticas Experimentales a Distancia, que originó cuatro desarrollos, mismos que ya utilizan algunas facultades en su proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos curriculares en ciencias.

Una muestra más de cómo la Coordinación impulsa y promueve la investigación y la transferencia, es la creación el Consorcio UNAM-TEC de investigación aplicada, en donde ambas casas de estudios unieron sus capacidades tecnológicas, junto a aliados industriales y empresariales, para desarrollar y transferir soluciones de base tecnológica, al mercado y la sociedad.

Varias empresas del sector privado se han aliado al Consorcio, como CEMEX y FEMSA, quienes acudieron a los binomios de investigación UNAM-TEC con el propósito de resolver problemas tecnológicos lanzando retos particulares, por ejemplo, identificar y desarrollar usos alternativos del dióxido de carbono, o procesos de bioconversión de la espuma de poliuretano. Hasta hoy este Consorcio ha apoyado diez proyectos de investigación en temas de salud, agroindustria, manufactura y tratamiento de agua entre otros.
Conoce más sobre cómo la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) puede apoyar y respaldar a la comunidad universitaria en: https://vinculacion.unam.mx/ o escríbenos a vinculacion@unam.mx

Artículo anteriorNo permitiremos tráfico de influencias en el ORFIS: Gómez Cazarín
Artículo siguienteMal y de malas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí