Inicio POLÍTICA La decena trágica

La decena trágica

276

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Ayer se cumplió el 110 aniversario de uno de los peores episodios en la historia del país, el inicio de la llamada decena trágica, que culminó con el asesinato del Presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez.

De no haberse producido ese triste episodio, la historia del país sería otra. La Revolución habría sido breve y el encumbramiento de los generales surgidos en esta gesta se habría relegado.

Vale la pena recordar ese hecho, ya que el Presidente López Obrador lo rememora constantemente y alega que desde los tiempos del Presidente Madero, ningún otro Ejecutivo federal ha sido atacado tanto como él.

Y es que durante el gobierno maderista, la prensa se mofaba constantemente de D. Francisco de todas las formas posibles.

Sin embargo, no fueron las críticas de la prensa las que llevaron al levantamiento armado, sino las canonjías de las que gozaba el Ejército, el que Madero dejó intacto y a la cabeza del mismo a los principales generales que combatieron a los revolucionarios, los que vieron una rendija por la que podrían usurpar el poder.

Madero fue informado en tiempo y forma del levantamiento de los militares y del desgano del que puso a combatirlos (Huerta), quien hacía como que los enfrentaba y no supo corregir.

Esa historia queda de ejemplo, para no olvidarla nunca y mantenerla fresca en la memoria.

La historia suele repetirse en algunas situaciones y ayer que se festejó la Marcha de la Lealtad como se mantiene el día 9 de febrero de 1913, es necesario recordar que fue ese episodio de esa fecha el que se mantiene como mancha de las fuerzas armadas y que después de ellos, los militares han refrendado su lealtad al país, las instituciones y hacia quien usufructúe la Presidencia de la República, sin importar la ideología que profesen.

110 años después se observa un Ejército que ahora contribuye en tareas de seguridad pública y sus elementos participan en la construcción de caminos, aeropuertos, trenes y otras tareas que le han sido asignadas en la presente administración.

El Ejército y la Marina son primordiales para mantener la paz y ahora coadyuvantes en las nuevas asignaciones que le han dado, lo que genera inquietud entre algunos sectores de la población.

Por eso es importante el mensaje del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, refrendado el supremo valor de la lealtad de las Fuerza Armadas a las instituciones.

………………………

Fuerte la denuncia que hizo Pablo Gómez sobre la supuesta protección que realizan magistrados para proteger a Luis Cárdenas Palomino, quien fuese el principal colaborador de Genaro García Luna en sus tiempos de secretario de Seguridad Pública. Cárdenas Palomino se encuentra recluido en un penal de alta seguridad de México y recibió la liberación de sus cuentas bancarias. El director de la Unidad de Inteligencia Financiera dio nombres de los magistrados que permitieron a Cárdenas Palomino salir de la lista de personas bloqueadas por el sistema financiero mexicano…Los candidatos a los gobiernos del Estado de México y Coahuila cierran el domingo 12 la etapa de precampañas y esperarán hasta abril próximo para iniciar las campañas, ya como candidatos formales. Las campañas serán arduas y velan armas para mostrar las debilidades de sus contrincantes, donde se asoma ya la guerra sucia de unos y otros lados. Por lo pronto, el cierre de las precampañas deja en el Estado de México a Delfina Gómez con ventaja mínima de ocho puntos sobre la priista Alejandra del Moral

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Artículo anteriorEn 11% fija Banxico la Tasa de Interés de Referencia
Artículo siguienteEl origen universitario del futbol americano en México
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí