Inicio FINANZAS La importancia de congelar tu crédito Infonavit

La importancia de congelar tu crédito Infonavit

Poco se ha informado sobre la urgencia de cambiar tu crédito Infonavit de Veces Salarios Mínimos (VSM) a PESOS, de manera que el monto de tu deuda no aumente como efecto del incremento de la inflación. 

Al estar pactado en VSM tu crédito se volverá impagable, toda vez que estará ligado al salario mínimo que ha ido subiendo año con año, lo mismo que la inflación.

Al realizar el cambio de tu crédito de Veces Salarios Mínimos a PESOS, las mensualidades quedarán congeladas durante la vigencia del préstamo. Con la reforma reciente, el Infonavit pone a disposición de los acreditados la posibilidad de cambiar a PESOS los créditos otorgados en VSM de antes de 2016.

En caso de no realizar este cambio, los acreditados sufrirán un incremento en su deuda indexada a la inflación que actualmente es del 8 por ciento. Es decir, que por cada 100 mil pesos de deuda se incrementaría en 8 mil pesos más. Si el crédito fuera de 500 mil pesos, el monto de la deuda se convertiría en 540 mil pesos y así sucesivamente cada año.

Este cambio solamente se puede hacer a solicitud del acreditado, toda vez que la institución no lo hará en automático y para quienes hayan recibido alguna llamada ofreciéndoles realizar este trámite, no deben hacer caso, ya que se trataría de una llamada falsa, porque para este tipo de trámites no existen intermediarios.

La forma de hacer esta conversión es realmente fácil, pero la tiene que realizar directamente el acreditado a través de la nueva Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida. El pago de la aportación patronal se irá directamente a la amortización del crédito del trabajador y no se cobrarán comisiones por administración, quedando fija la tasa de interés entre el 1 y el 10 por ciento.

Entre las ventajas de tener el crédito en PESOS y no en Veces Salarios Mínimos, se encuentra el que, durante la vida del préstamo, las mensualidades quedan congeladas.

Para cambiar el crédito de VSM a PESOS tienes que ingresar al sitio https://micuenta.infonavit.org.mx/ e iniciar sesión, para lo cual debes contar con una cuenta o realizar el registro de esta. Ve a la pestaña «Mi Crédito» y selecciona «Responsabilidad» compartida. Luego ingresarás los datos para la localización del crédito, dando clic en «Condiciones», ahí se desplegará la situación actual de tu crédito. Dirígete a la pestaña Trámite, y en la columna “Responsabilidad Compartida” elige “Seleccionar”.

Al final confirma la conversión del crédito de VSM a PESOS dando clic en “Sн”. Luego tendrás que descargar una carta y las nuevas condiciones de tu financiamiento en PDF. 

En caso de que tuvieras dudas o se te dificulte realizar el cambio, puedes ingresar a infonavitfacil.mx o llamar al teléfono 800 008 3900.

Y eso es todo para que estés a salvo de ser devorado por la inflación y que tus mensualidades del crédito Infonavit queden totalmente congeladas y tu adeudo no crezca. 

Artículo anteriorViene rotación de jueces a partir de enero adelanta magistrada presidenta del Poder Judicial
Artículo siguienteDinah Messa, una estrella con brillo propio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí