Inicio POLÍTICA La importancia de la informalidad

La importancia de la informalidad

138

Francisco Gómez Maza

  • Poco más de la quinta parte de la economía es subterránea
  • Buenos augurios de la actividad Económica, reporta el IOAE

La economía subterránea o economía informal juega un papel de la mayor preponderancia en el conjunto de la economía formal. La más reciente medición elaborada por el INEGI revela que poco más de la quinta parte del Producto Interno Bruto es cubierta por la economía que opera fuera de la ley. Pero ello indica muchas carencias de que adolece el sistema, principalmente desempleo.

La medición de la economía informal va lenta. Nadie más que el INEGI publica información en torno a este fenómeno económico. Aparentemente, ninguna otra institución realiza estudios en torno a este importantísima tabla de salvación para muchos que no tienen cabida, por una u otra razón, en la economía que debería de pagar impuestos y la que los paga.

La actualización de la medición de la economía informal, que abarca del año 2003 al 2021, y que fue divulgada este lunes 19 de diciembre por el INEGI, indica que, en 2021, la economía informal participó con 23.7% del PIB oficial y, por cada 100 pesos del producto, las personas ocupadas formalmente generaron 76 y las ocupadas en la informalidad, 24.

La Actualización ofrecida al público por el INEGI revela que, en 2021 la economía informal participó con 23.7 por ciento del PIB nacional. En 2020, la participación fue de 21.8% , lo cual representó un aumento de 1.9 puntos. En 2020, debido al confinamiento por la covid-19, la participación se ubicó por debajo de toda la serie.

El sector informal (SI) se compone de las unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros legales básicos para operar. Otras modalidades de la informalidad se componen por la agricultura, influida la de subsistencia, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como todas las variedades de trabajo que, aunque ligado a unidades económicas registradas o formales, desempeñan su labor sin la debida protección legal para las relaciones laborales.

De acuerdo con cifras preliminares, dadas a conocer por el INEGI, la contribución de 23.7% del Producto informal se generó por 55.8% de la población ocupada en condiciones de informalidad.

Asimismo, 76.3% del Producto Interno Bruto lo generó el sector formal, con 44.2% de la población ocupada formal. En otras palabras, por cada 100 pesos del PIB del país, las y los ocupados formales generaron 76 y 24 quienes están en la economía informal.

Cuando los expertos del INEGI analizan la tendencia del PIB, la del VAP (Valor Agregado Bruto) de la economía informal y de la formal, durante 2021, el PIB tuvo una variación de 4.7%. Lo anterior se debe al aumento de la economía formal, que fue de 2.7%. La economía informal registró un incremento de 12.4 por ciento y contrarrestó la caída de 2020.

La economía informal tuvo efectos en la distribución de las participaciones sectoriales. Comercio al por menor aumentó su participación de 26.0 a 27.4%. Construcción pasó de 14.7% a 15.4% y agropecuario, de 11.2 11.5%. Industrias manufactureras disminuyó de 13.4 a 13.0%. Comercio al por mayor, de 7.8 a 7.6% y Otros servicios, excepto, actividades gubernamentales, de 6.3 a 5.9 por ciento.

Comercio al por menor aún e s la actividad económica con mayor nivel. Aumentó su contribución de 40.6 a 42.2 y Construcción incrementó su participación de 25.9 a 26.7 por ciento. En conjunto, estos sectores contribuyeron con 66.5% en 2020, mientras que en 2021 lo hicieron con 68.9 por ciento.

En otro orden de asuntos, el INEGI dio a conocer el comportamiento del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) de noviembre pasado, así como la variación anual esperada de las actividades secundarias, que es de un incremento de 3% y de las terciarias, de 4.8%, en noviembre de 2022.

Para el pasado noviembre, el IOAE estima una variación de 4.2% a tasa anual del IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica).

Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95% para los meses de octubre y noviembre de 2022. En el mes de referencia y para los grandes sectores de actividad del IGAE, los expertos del INEGI calculan un incremento anual de 3% en las actividades secundarias y de 4.8% en las terciarias. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

El IOAE permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del IGAE. Para noviembre de 2022, el IOAE estima una variación de 4.2% a tasa anual del IGAE. En el mes de referencia y para los grandes sectores de actividad del IGAE, los expertos del INEGI calculan un incremento anual de 3% en las actividades secundarias y de 4.8% en las terciarias.

Artículo anteriorAprueba LXVI Legislatura el Decreto de Presupuesto de Egresos 2023
Artículo siguienteMi imagen…
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí