Inicio TECNOLOGÍA La inteligencia artificial está acelerando el cambio civilizatorio

La inteligencia artificial está acelerando el cambio civilizatorio

183

Tenemos que ver, con entusiasmo, cómo la incorporamos a la educación, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers; la sociedad moderna está marcada por la competencia global, económica y tecnológica, y demanda combatir la pobreza: Carlos Slim

La inteligencia artificial es un instrumento que se está desarrollando muy rápido y que será fundamental para la investigación, la innovación y la educación en los próximos años, coincidieron el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, Carlos Slim Helú.

Durante el curso Innovación y emprendimiento en salud, Graue Wiechers expresó que un ejemplo de este crecimiento exponencial de la inteligencia artificial es el ChatGPT, el cual ha sumado 120 millones de usuarios en los últimos dos meses.

“Tenemos que ver, con todo entusiasmo, qué haremos. Como docentes, cómo la incorporamos a la educación. Parece muy sencillo, pero tiene una serie de implicaciones éticas que también habrá que ir superando. En el transcurso de esta década impactará todas las formas de convivencia que tenemos: salud, educación, entre otras”, aseguró.

En tanto, Carlos Slim indicó que la inteligencia artificial será un factor fundamental para las transformaciones tecnológicas que se darán en el futuro. “Lo que está haciendo es acelerar el cambio civilizatorio”, sostuvo en el curso efectuado en el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.

Francisco Xavier Soberón, Tomás Humberto Rubio, Carlos Slim, Enrique Graue, Jorge Sifuentes y David Kershenobich. Foto: Benjamín Chaires.

Áreas de oportunidad

En el módulo ¿Cómo tomar decisiones estratégicamente?, Graue Wiechers explicó que hay diversas áreas de oportunidad para innovar en la medicina como: telemedicina, aplicaciones de salud móviles, predicción y diagnóstico de enfermedades, terapias de precisión personalizadas, desarrollo de vacunas y la investigación de medicamentos, entre otros.

Presentó cifras de evolución y proyección del mercado de salud digital, las cuales indican que de 2015 a 2025 se habrán generado cerca de 658,000 millones de dólares. Además, se estima que para 2025 el mercado global de inteligencia artificial en el cuidado de la salud habrá producido aproximadamente 28,000 millones de dólares.

Por ello, aconsejó a los asistentes al curso mantenerse debidamente informados, desplegar su creatividad y estar en búsqueda de nuevas oportunidades, estudiar cuidadosamente las dificultades y los riesgos asociados a sus emprendimientos, así como tener en cuenta las necesidades y los derechos de los pacientes.

Durante su participación en el curso que forma parte del Seminario de Investigación Interdisciplinaria en Biomedicina, Slim Helú sostuvo que la sociedad moderna está marcada por la competencia global, económica y tecnológica, y demanda combatir la pobreza.

Resaltó que la cooperación entre el gobierno, la sociedad y las empresas es fundamental para investigar e innovar; y se requiere hacerlo en temas y problemáticas importantes para el país y la sociedad.

Asimismo, el empresario recomendó a los asistentes al curso prepararse: leer, investigar lo que se está desarrollando en el mundo y los nuevos descubrimientos que se hacen; acceder a los papers que publican otros investigadores, así como estar atentos a lo que se dice y acuerda en congresos; y saber cómo se está produciendo en el mundo para poder hacerlo mejor.

Las ponencias fueron moderadas por el exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), David Kershenobich Stalnikowitz, quien estuvo acompañado por el coordinador general del Centro de Ciencias de la Complejidad, Francisco Xavier Soberón Mainero; el director del INCMNSZ, Jorge Sifuentes Osornio; y el director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Tomás Humberto Rubio Pérez.

Artículo anteriorAprueba Congreso que contralores de organismos autónomos sean reelegibles
Artículo siguienteLa cultura maya está más viva que nunca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí