Inicio TURISMO/CULTURA La misión lunar mexicana en la cartelera de la semana de El...

La misión lunar mexicana en la cartelera de la semana de El Colegio Nacional  

207
  • Alejandro Frank coordina la mesa “México llega a la Luna. COLMENA, tecnología de microbots de la UNAM”, el lunes 19 de junio, a las 6:00 p. m. 
  • Concepción Company Company coordina la conferencia “La vida en los barcos. La herencia del mar en la lengua”, con la participación de Flor Trejo Rivera; el miércoles 21 de junio, a las 6:00 p. m. 
  • Leonardo López Luján coordina la conferencia “Los caminos del ámbar en la antigua Mesoamérica”, con la participación de Lynneth S. Lowe; el jueves 22 de junio, a las 6:00 p.m. 
  • Eduardo Matos Moctezuma participa en la conferencia “El arte de los antepasados. Arqueólogos y artistas que difundieron el arte de la antigüedad”, impartida por Fernando Aceves; el viernes 23 de junio, a las 6:00 p. m. 

Alejandro Frank, Concepción Company Company, Leonardo López Luján y Eduardo Matos Moctezuma presentan las actividades que se llevarán a cabo en el Aula Mayor de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX), durante la semana del 19 al 23 de junio. Además, Susana López Charretón coordina una mesa en modalidad virtual. Así mismo, Diego Valadés participa en la presentación editorial en el Instituto Matías Romero (República del Salvador 47, Centro Histórico). 

Las actividades darán inicio el lunes 19 de junio, a las 6:00 p. m., con la mesa “México llega a la Luna. COLMENA, tecnología de microbots en la UNAM”, coordinada por Alejandro Frank, miembro de El Colegio Nacional. Esta mesa contará con la participación de Gustavo Medina Tanco, científico del proyecto COLMENA; Gustavo Cabrera Rodríguez, representante en México de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del espacio; además de Roberto Briano Borunda, miembro de la Comisión en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados en México, todos destacados representantes en ciencia y tecnología espacial. 

El proyecto COLMENA, liderado por el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de México, enviará cinco microbots a la Luna en la misión Peregrine-1 de la NASA. Estos microbots buscan explorar y estudiar el entorno lunar de manera autónoma, podrán recolectar datos sobre el suelo lunar, la radiación, temperatura y otros factores ambientales del satélite natural.  

Fueron desarrollados por el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, con la colaboración de alrededor de 250 estudiantes. El proyecto busca demostrar la vialidad de la tecnología de microrobots y abrir el camino para futuras aplicaciones en la exploración espacial. 

El mismo 19 de junio, a las 4:30 p. m.Diego Valadés, miembro de El Colegio Nacional, participa en la presentación editorial Buscando seguridad en el desarme, de Alfonso García Robles. La actividad se realizará en el Instituto Matías Romero (República del Salvador 47, Centro Histórico). Además, contará con la participación de Alejandro Alday, director general del mismo instituto. 

Alfonso García Robles luchó por la eliminación de las armas nucleares en el mundo, especialmente en México y Latinoamérica. Su labor diplomática fue clave para la consolidación del Tratado para Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, mejor conocido como el Tratado de Tlatelolco. Gracias a su dedicación fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1982

A 50 años de su ingreso a El Colegio Nacional y 40 de recibir el Premio Nobel, se reedita su discurso de ingreso a El Colegio, acompañado de su discurso de aceptación del Nobel y la conferencia “La Zona Libre de Armas Nucleares de América Latina”. 

El martes 20 de junio, a las 6:00 p. m., la colegiada Susana López Charretón coordina la mesa “¿Qué hemos aprendido durante esta pandemia en América Latina y cómo nos preparamos para la próxima?”, parte del ciclo El maravilloso mundo de los virus. En esta mesa participarán Juan Arbiza (Universidad de la República Uruguay), Carlos Arias Ortiz (Instituto de Biotecnología de la UNAM), Sandra López Vergès (Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en la Salud), y Fernando Valiente Echeverría (Universidad de Chile). 

Luego de la pandemia, hemos aprendido valiosas lecciones en su paso por América Latina, desde las medidas de protección hasta la vigilancia epidemiológica y el apoyo a la investigación. Gracias a estos aprendizajes la preparación para futuras emergencias sanitarias ha mejorado, permitiendo tomar decisiones más informadas y efectivas.  

La preparación para la próxima pandemia deberá incluir una mayor inversión en la salud pública, una mayor capacidad de respuesta rápida y de conciencia pública sobre las recomendaciones expedidas por los expertos en la salud. 

El miércoles 21 de junio, a las 6:00 p. m., la colegiada Concepción Company Company coordina la conferencia “La vida en los barcos. La herencia del mar en la lengua”. Participa la historiadora Flor Trejo Rivera, investigadora de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH. 

La lengua española viajó hacia América en barcos, moldeando lo que conocemos como español americano. Los tripulantes, antes de llegar al “Nuevo Mundo”, tenían lenguas maternas distintas, como el alemán, flamenco, español, portugués y vasco. 

En esta conferencia se analizará cómo el español de América empezó a configurarse en puertos de Andalucía, las Islas Canarias y en alta mar. Expondrá como entre velas, jarcias, toneles y maniobras, el vocabulario náutico arribó a tierra firme y conformaron el sistema de comunicación presente en nuestra vida cotidiana. 

El jueves 22 de junio, a las 6:00 p. m., el colegiado Leonardo López Luján coordina la conferencia “Los caminos del ámbar en la antigua Mesoamérica”, del ciclo La Arqueología hoy. Participa Lynneth S. Lowe, arqueóloga e investigadora del Centro de Estudios Mayas de la UNAM. Sus investigaciones incluyen la arqueología maya y el intercambio de materiales arqueológicos como el ámbar, el cacao, el jade y las conchas. 

El ámbar es una gema de origen orgánico, una resina fósil con alta transparencia y brillo, cuyos únicos yacimientos conocidos en Mesoamérica se encuentran en las tierras altas del norte y centro de Chiapas. Durante la época prehispánica era apreciado por su aplicación en ornamentos, como collares, pulseras, orejeras, bezotes o narigueras, símbolos de prestigio que marcaban jerarquías sociales. 

El ámbar fue un material distinguido, alcanzando regiones lejanas como el Altiplano Central, Oaxaca, la costa del Golfo, la región zoque del occidente de Chiapas y el área maya, a través de los intercambios comerciales y de tributo. 

Finalmente, el viernes 23 de junio, a las 6:00 p. m., Eduardo Matos Moctezuma, miembro de El Colegio Nacional, participa en la conferencia “El arte de los antepasados. Arqueólogos y artistas que difundieron el arte de la antigüedad”, que imparte el artista plástico Fernando Aceves Humana.  

En la conferencia se presentará un recorrido visual sobre el origen de la pintura y su historia: Altamira, Ardeche, Chauvet, Lascaux, La pintada, Gobleki Tepe, Catal Hüyuk, Angkor, son algunos sitios donde los antiguos humanos dejaron testimonios artísticos.  

En el recorrido se rescatarán los nombres y biografías de aquellos pioneros en explorar, documentar y difundir los tesoros del pasado, haciendo posible el conocimiento y preservación de estos sitios arqueológicos. El pintor Fernando Aceves compartirá su experiencia en la documentación artística en lugares sagrados como en la antigua capital mexica, un legado invaluable para comprender nuestra historia y la del mundo. 

AGENDA 

Lunes 19 de junio / 4:30 p. m. (hora CDMX) 

Actividad presencial en Instituto Matías Romero (República del Salvador 47, Centro Histórico) 

Presentación editorial  

Buscando seguridad en el desarme, de Alfonso García Robles  

Participan: 

Diego Valadés 

Miembro de El Colegio Nacional  

Alejandro Alday 

Instituto Matías Romero 

Eduardo Jaramillo Navarrete 

Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos 

Lunes 19 de junio / 6:00 p. m. (hora CDMX) 

Actividad presencial 

Mesa 

México llega a la Luna. COLMENA, tecnología de microbots de la UNAM 

Coordina y participa: Alejandro Frank 

Miembro de El Colegio Nacional 

Participan:  

Gustavo Medina Tanco  

Laboratorio de Instrumentación Espacial LINX del Instituto de Ciencias Nucleares – UNAM  

Gustavo Cabrera Rodríguez 

Secretaría de Relaciones Exteriores 

Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio  

Roberto Briano Borunda 

Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación – Cámara de Diputados  

Martes 20 de junio / 6:00 p.m. (hora CDMX) 

Actividad virtual 

Ciclo 
El maravilloso mundo de los virus 

Mesa 

¿Qué hemos aprendido durante esta pandemia en América Latina y cómo nos preparamos para la próxima? 

Coordina y participa: Susana López Charretón 

Miembro de El Colegio Nacional  

Participan: 

Juan Arbiza  

Facultad de Ciencias – Universidad de la República Uruguay 

Carlos Arias Ortiz 

Instituto de Biotecnología – UNAM  

Sandra López Vergès 

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en la Salud 

Fernando Valiente Echeverría 

Facultad de Medicina – Universidad de Chile 

Miércoles 21 de junio / 6:00 p.m. (hora CDMX) 

Actividad presencial  

Ciclo 

Lengua, espacios y vida cotidiana en México 

Conferencia 

La vida en los barcos. La herencia del mar en la lengua 

Coordina: Concepción Company Company 

Miembro de El Colegio Nacional  

Participa:  

Flor Trejo Rivera 

Instituto Nacional de Antropología e Historia 

Jueves 22 de junio / 6:00 p.m. (hora CDMX) 

Actividad presencial  

Ciclo 

La Arqueología hoy 

Conferencia 

Los caminos del ámbar en la antigua Mesoamérica 

Coordina: Leonardo López Luján 

Miembro de El Colegio Nacional  

Participa:  

Lynneth S. Lowe 

Centro de Estudios Mayas, Instituto de Investigaciones Filológicas – UNAM  

Viernes 23 de junio / 6:00 p. m. (hora CDMX) 

Actividad presencial 

Artículo anteriorHablar una lengua genera identidad, afectos, usos y costumbres: Concepción Company Company 
Artículo siguiente¿De dónde salen los Presidentes?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí