Inicio POLÍTICA ¿La segunda nacionalización de la industria eléctrica?

¿La segunda nacionalización de la industria eléctrica?

332

ROCIO: “La segunda nacionalización de la industria eléctrica”, presumió al informar que el gobierno había adquirido 13 empresas generadoras de energía, de la española Iberdrola.

El presidente dijo que su gobierno había comprado las 13 plantas de generación de energía eléctrica de esa empresa, que éstas pasan a formar parte del patrimonio público y serán operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Empero, la verdad la verdad, no es la “segunda nacionalización” ni el gobierno compró Iberdrola.

Resulta que el grupo Mexico Infrastructure Partners (MIP), una Administradora mexicana independiente de vehículos financieros, como Fomento a la Energía e Infraestructura de México (EXI), fue la que adquirió los bienes de aquella empresa y serán administradas por la CFE.

Iberdrola, a la que el gobierno mexicano hizo la vida imposible, decidió vender 8 mil 534 megavatios (MW) a Mexico Infrastructure Partners, empresa que cuenta con participación del Estado Mexicano.

Desde 2015, MIP es presidido por Mario Gabriel Budebo, licenciado en Economía por el ITAM, con maestría y estudios de doctorado en la Universidad de California en Los Ángeles. Ha estado 20 años en la Administración Pública Federal, ocupando, entre otros cargos, Director General de Banca de Desarrollo, Director General de Política de Ingresos y Asuntos Fiscales Internacionales, Coordinador de Asesores del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y Subsecretario de Hidrocarburos.

Ha sido miembro de las Juntas de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT). Ha sido, también, miembro de los Consejos de Administración y presidido los Comités de Crédito, de las siguientes instituciones de banca de desarrollo: NAFIN, BANCOMEXT, BANOBRAS y BANRURAL.

Es Consejero de Petróleos Mexicanos, de Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica, así como miembro de sus Comités de Auditoría, Estrategia e Inversiones, Adquisiciones y Remuneraciones. Fue presidente de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones y miembro del Consejo Asesor del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE. Asimismo, participa en el Grupo Huatusco.

Mexico Infrastructure Partners según datos de su página de Internet, es líder administrador de Fondos de Inversión en Infraestructura y Energía en América Latina. Su principal objetivo es invertir en proyectos productivos de largo plazo.

Iberdrola, la mayor compañía energética de España, vendió sus más de 8 mil400 Megawatts (MW) producidos mediante plantas de gas en México a la Mexico Infrastructure Partners, en una operación de alrededor de 6 mil millones de dólares por las 13 plantas de la compañía que serán, como es la realidad, administradas por la Comisión Federal de Electricidad.

“Esta operación –dijo el presidente-, da mayoría en la generación de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, significa el rescate de la Comisión Federal de Electricidad y es una nueva nacionalización de la industria eléctrica”.

La neta: UNO, la adquisición de los activos de Iberdrola está lejos de ser una nacionalización. DOS, las empresas de IBERDROLA no las compró el Esatado, sino la entidad privada ya mencionada.

CFE no aumenta su capacidad en absolutamente nada, ni siquiera un poco, simplemente va a ser el operador de estas plantas. Y este fondo privado le pagará a CFE justamente una tarifa fija o variable. EN SUMA: No es una nacionalización. Las plantas no son propiedad de la CFE”.

Así o más claro.

Artículo anteriorChocheando
Artículo siguienteHermanos para siempre…
Quince años como académico de la FCPyS-UNAM. Premio Nacional de Comunicación 2015 "José Pagés Llergo", capítulo "Cátedra en Periodismo"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí