Inicio TECNOLOGÍA La tecnología ayuda a digitalizar el sistema financiero y llevarlo a más personas

La tecnología ayuda a digitalizar el sistema financiero y llevarlo a más personas

146

La tecnología está ayudando a digitalizar y traer al sistema financiero mexicano a una gran cantidad de personas, lo que genera beneficios tanto para la población como para la economía, por lo que se necesita que la industria y los reguladores trabajen juntos para seguir impulsando este cambio.

De acuerdo con Ramiro Nández, director comercial de Mercado Pago en México, existe una gran oportunidad para combatir el rezago que tiene el sector en el país.

Esto porque actualmente 84% de las transacciones se hacen en efectivo, menos de 50% de la población está bancarizada y menos de 20% tiene acceso a una tarjeta de crédito.

“Son números que cuando los comparamos, no con Estados Unidos, no con China, con los jugadores de la región como Argentina, Brasil y Chile, incluso con Colombia, realmente tenemos un rezago y eso significa una oportunidad enorme de cara a lo que es la economía mexicana y de cara a apoyar e incluir a millones de mexicanos”, explicó al participar en el Foro Excélsior: Servicios Financieros y Tecnología, presentado por Mercado Pago.

Un claro ejemplo de esto es el crecimiento de la aplicación financiera de Mercado Libre, ya que actualmente Mercado Pago tiene cerca de seis millones de usuarios dentro su ecosistema y sigue avanzando gracias a que ofrece herramientas digitales que permiten ahorrar, obtener rendimientos y acceso a crédito, tanto para las personas como para las empresas.

José María Sobrevía, director corporativo Comercial y Digital de Grupo Financiero Afirme, dijo que justo por esta oportunidad los bancos tradicionales también están migrando a soluciones digitales y aprovechando la penetración de los teléfonos inteligentes.

“El futuro es esa transformación digital que no es sólo en las aplicaciones. Nosotros, al ser un banco completo, tenemos más temas para revisar y más productos (…) tratando de mantener las aplicaciones simples con una muy buena experiencia de usuario”, agregó el ejecutivo de Afirme.

Sin embargo, consideró que quizás el mayor reto para que aumente la inclusión financiera es que la gente se sienta segura abriendo una cuenta y dejando el dinero ahí.

Ante esto, se requiere tener una plataforma tecnológica sólida, identificar las necesidades de los usuarios y brindar una buena experiencia.

LO QUE SIGUE

Para continuar con esta transformación y aprovechar la tecnología para incrementar la inclusión financiera e impulsar la economía, el director comercial de Mercado Pago en México explicó que se requiere la colaboración de todos los actores del sector.

“Veo una gran colaboración con la banca como la conocemos todos, con los nuevos jugadores que están llegando, como Mercado Pago con soluciones financieras digitales, y con una tercera pata de esa ecuación que es el regulador”, destacó.

Sobrevía coincidió en que se requiere esa colaboración y que un tema pendiente es la segunda regulación de fintech, porque en ésta se trata el Open Finance que permitirá, a través de API’s, la interoperación de los bancos y fintech cumpliendo todos con la seguridad que pide la autoridad en el país.

Artículo anteriorPosibilidades
Artículo siguienteEn 4 sedes regionales, realiza Congreso local Consulta a pueblos indígenas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí