Inicio POLÍTICA La vida es una tómbola tom tom tómbola

La vida es una tómbola tom tom tómbola

66

CAFÉ DE MAÑANA

Por José Luis Enríquez Ambell

La canción compuesta por Augusto Algueró y Antonio Guijarro, que dio a conocerse en la película «Tómbola» de Luis Lucia, que protagonizó Marisol, siendo una adolescente, en los años 60’s y tema infantil que ha trascendido fronteras de todo orden entre la humanidad, sigue de moda.

Y es que mucho de lo que nos sucede a las personas y en la vida, viene marcado por el azar en el buen sentido, pues parece que la rifa pública de objetos en negocios y ferias o con fines de beneficio en términos de sorteo o lotería, es una herramienta que llegó para quedarse en las filas de Morena, y quién sabe si hasta ahí llegue o suba otros pisos en la vida política de México.

La española Pepa Flores, conocida como Marisol y de quien se sabe radica en Málaga desde fines de los 80’s al dejar los escenarios,- quizá esta niña que enamoró a los 11 años con su desparpajo como oí decir en alguna ocasión Don Jacobo Zabrudovsky Kraveski en su noticiero 24 Horas – ni idea debe tener que en México su Tómbola pasó de escenarios musicales al quehacer público y político.

La historia universal nos cuenta que en 1734 en Nápoles que era gobernada por el Rey Carlos de Borbón, y quien al tener un pleito o disputa con su padre Gregorio, nació la famosa Tómbola o sea, este método del partido guinda en nuestro país tiene rasgos no de pueblos originales. Y dicho de otra forma, el juego de azar que es parecido a la lotería y sortea dinero, ahora lo hace morena con puestos públicos y puede incluso pasar de espacios de elección a diputados, senadores, alcaldes u otros puestos, a quizá gobernadores en los estados, Presidente de la República en un futuro lo lejano y otros Poderes como en el Judicial, y si me apuran, a nombramientos en los organismos autónomos, esto de no haber un alto parcial o total ante esta práctica impuesta, y es que la tómbola y seleccionados están siendo acomodados en los espacios “no reservados” por la comisión nacional de encuestas.

Entre 2016 y 2018 fue novedad y motivo de risa social el método de la tómbola morenista, y ya en 

el 2021, reservó los 10 primeros lugares de las listas a diputados para líderes y amigos, y después incorporó a quienes salieron por tómbola, y ahora se prevé una estrategia similar, pero más de familia consanguínea y política.

Actualmente en la lista de 18 posiciones al Senado están los personajes de la familia política en el poder – sus aliados –  y creo que esta herramienta contará con más aceite y lubricante para ir incorporado más figuras – sean o no conocidas y reconocidas con talentos legislativos o en las instituciones – pero esto no debe sorprender, más bien nos deberá llevar como sociedad a irnos acostumbrando que así irá sucediendo en Morena y bajo el método de la tómbola e incluso, a otras rutas similares.

DE SOBREMESA

Morena parece que hará ajustes en su lista de candidaturas plurinominales al Congreso de la Unión, y en ese termómetro «una mujer y un varón por Veracruz» estarían entrando, pues de 200 espacios sólo van 100 hasta el momento.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

En Veracruz , para efecto de las candidaturas a diputaciones en el H. Congreso del Estado, habrá que ver qué «premiación» habría a través de la Tómbola Jarocha.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT

Y ya encarrerada la lancha en las aguas del golfo de México, igual pronto veremos qué sucede con la repartición de espacios a la 67 Legislatura Local entre los militantes, simpatizantes y los seguidores del Frente Amplio (PAN-PRI-PRD).

Los curitas y la vitacilina estarán de oferta en Veracruz, en boticas de los partidos políticos.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

Artículo anteriorEl Congreso seguirá con grillos y chapulines inmunes al voto ciudadano
Artículo siguienteEl Polo de desarrollo de Texistepec ya es una realidad
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí