Inicio POLÍTICA Lanza la piedra

Lanza la piedra

Inicia la semana luego de una serie de acontecimientos, todos, de importancia súbita en la vida pública del país, de relevancia sin par.

Evidentemente el asunto de los estudiantes desaparecidos –ahora muertos según las autoridades- de Ayotzinapa, ocupó la atención de los medios y de toda la sociedad al calificarse un crimen de estado, se supone por la colusión de autoridades municipales y federales con grupos de narcotraficantes en Iguala.

En esas estábamos cuando de pronto un juez libera orden de aprehensión contra uno de los más próximos colaboradores del expresidente Enrique Peña Nieto, el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, preso provisionalmente en el reclusorio Norte de la Ciudad de México por su presunta omisión en tan lamentables hechos de Iguala y Cocula.

Son decisiones de orden jurídico y de paso aviso a muchos que por sus actos en la pasada administración están hasta el cuello, incluido el residente en España.

Al mismo tiempo la extitular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, quien se considera perseguida política, salió del reclusorio femenil Oriente de esa misma ciudad luego de tres años de reclusión, con la salvedad legal de seguir proceso en su domicilio, pues por ahí tiene que rendir cuentas en la denominada estafa maestra por algo así como seis mil millones de pesos.

En otro orden de asuntos está el colapso de la mina Pinabete, en Sabinas, Coahuila, en la que aún permanecen diez mineros atrapados desde principios del mes y con muchas dificultades en las tareas de rescate, por lo que esta semana será clave en los esfuerzos por rescatarles con vida.

En el caso de esta clase de minas concesionadas se sabe desde hace muchos ayeres que los trabajadores no operan en condiciones de seguridad, por lo cual es urgente que las autoridades federales en ese ramo ya se pongan las pilas y regulen de forma conveniente la operación de las mismas, de lo contrario se seguirán presentando estas lamentables contingencias que afectan a miles de familias.

Estas anotaciones vienen a colación por aquella frase bíblica que nos enseñan, quien esté libre de culpa que tire la primera piedra; y no se trata de eso, se trata de aplicar y perfeccionar las leyes que permitan enriquecer la cultura de la legalidad en México.

Veremos sorpresas de esta semana.

Atraques:

1.     La inflación es otro de los temas centrales de la agenda del gobierno federal. Si bien las causas de este descontrol vienen en su mayor parte del exterior, no hay que olvidar que las empresas aplican incrementos de la adquisición de materias primas y al final de la lista el consumidor es el que la paga.

2.     En la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, que lo es, muchos obreros han concluido sus tareas  y se espera que ahora vayan a trabajar en el corredor transístmico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos. Hubo hasta 130 mil trabajando ahí.

3.     Se cancela el envío de agua del río Pánuco a Monterrey. Evidentemente que sí, es uno de los ríos más afectados por la contaminación.

4.     Y no bajar la guardia ante el Covid 19, que sigue tan campante.

Artículo anterior“Piensa mal y acertarás”
Artículo siguienteEl sabor más dulce

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí