Inicio POLÍTICA Largas filas y aglomeraciones para votar en el consulado de Nueva York

Largas filas y aglomeraciones para votar en el consulado de Nueva York

65

El pequeño vestíbulo del consulado de México en Nueva York resultó insuficiente para atender con rapidez y eficiencia a miles de ciudadanos mexicanos que acudieron a votar este domingo y que durante casi todo el día formaron una larga fila que se extendió por más de cuatro calles.

Ante las aglomeraciones que se formaron afuera de la sede consular, ubicada en el número 27 de la calle 39, Midtown Manhattan, la policía neoyorkina tuvo que cerrar la avenida, pero la fila de mexicanos que acudieron a votar llegaba hasta la calle 34 antes de las diez de la mañana, cuando se abrieron las casillas y así se mantuvo durante toda la jornada.

A pesar de la aplicación del voto electrónico y por correo que hasta el 26 de mayo permitió recibir más de 93 mil votos, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE), se estimaba que por lo menos 16 mil personas acudieran a votar en forma presencial en las 23 sedes consulares, de las cuales 20 están en Estados Unidos, además de Montreal, París y Madrid.

Sin embargo, en el consulado de Nueva York, una ciudad que además de los residentes mexicanos, recibe a miles de turistas, fueron insuficientes los mil 500 espacios destinados para votantes sin registro previo.

Desde muy temprana hora se comenzó la gente a formar frente al consulado mexicano y para las 9 de la mañana, la fila ya se había extendido por cinco largas calles hasta la 34, además de dar la vuela a la manzana entre la 38 y la 39, donde por cierto, se preparaba un desfile con motivo del aniversario de la independencia de Filipinas.

Aproximadamente a las 11 horas, salieron del edificio el cónsul Jorge Islas y el embajador Héctor Vasconcelos, representante de México ante la ONU, quienes pasaron casi desapercibidos frente a los grupos de mexicanos que permanecían a las puertas del inmueble. Muchos llegaron de Queens y otros barrios neoyorquinos y de New Jersey, pero también hubo muchas personas que se trasladaron desde Boston y otros poblados del estado de Nueva York.

La evidente desorganización del consulado para atender al gran numero de personas que formados en la calle esperaban su turno para votar fue compensada por un grupo de voluntarios que lograron establecer cierto orden e incluso formar una fila especial para mujeres embarazadas y personas discapacitadas de la tercera edad. Aún así, fue lento el ingreso al vestíbulo del consulado donde había siete urnas electrónicas.

Una situación semejante se observó en los consulados de Madrid y Paris, ya que “la cantidad de ciudadanas y ciudadanos que acudieron a votar fue totalmente inesperada”, como admitió el consejero del INE, Arturo Castillo.

Hasta la tarde del domingo, por la diferencia de horario, ha sido en la embajada de España donde se reportaron la mayoría de las quejas debido a los problemas de fluidez en el proceso electoral. Varios usuarios de redes sociales señalaron que la Embajada experimentó retrasos, ya que se optó por cambiar las boletas electorales físicas por dispositivos electrónicos, que provocaron errores y desconfianza en las personas mayores.

De igual manera, los reportes en redes referentes al consulado en París señalaban que la fila para ejercer el voto fue cerrada después de dos horas de haber abierto las casillas, debido a la diferencia de horario y el exceso de personas esperando votar.

También se reportó un caso de acarreo de votantes en el consulado de México en Orlando. De acuerdo a una nota publicada en el Diario de Chiapas, “en un intento por manipular el proceso electoral, dos camiones llenos de acarreados intentaron ingresar por la puerta trasera del consulado de México en Orlando, dirigido por Juan Sabines Guerrero, pero fueron impedidos por ciudadanos vigilantes”.

Por otra parte, en la ciudad de Los Ángeles, se informó que los consulados recibieron un número limitado de boletas de votación en comparación con la cantidad de votantes presenciales, lo que generó tensiones entre los mexicanos que acudieron a emitir su voto.
En algunos consulados como Madrid, Los Ángeles (California), Chicago y Phoenix, la gran afluencia de personas que deseaban votar en la sede consular, ha rebasado las expectativas, admitió el INE en un comunicado difundido el domingo.

Al respecto, indicó que de acuerdo con el Modelo de Voto Presencial aprobado para el desarrollo de la jornada electoral en el extranjero, en cada una de las 23 oficinas consulares, el INE contó con Módulos Receptores de Votación en los cuales se encontraban operando los dispositivos para la emisión del voto, a fin de atender a las personas registradas en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero y a las mil 500 que podrían votar sin registro previo.

En el acuerdo de los lineamientos, señaló el INE, se estableció que se dispondría lo necesario a fin de que, en cada una de las sedes en el extranjero, pudieran votar de manera presencial hasta un máximo de mil 500 personas electoral que no hubieran solicitado su inscripción en la Lista Nominal, en virtud de diversas condiciones y capacidades técnicas, operativas y de infraestructura de las sedes consulares.

La Lista Nominal del Electorado en el Extranjero contiene un total de 223 mil 961 registros, de los cuales 151 mil 989 corresponden a la modalidad de voto electrónico por internet; 56 mil 249 al voto postal y 15 mil 989 a voto presencial. En los próximos días, el INE informará el número de votantes en el extranjero, así como el resultado de la elección y las irregularidades que se presentaron en la jornada del domingo. RDM

Artículo anterior¡Perded toda esperanza! (*)
Artículo siguienteA reserva
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí