Inicio POLÍTICA Las designaciones

Las designaciones

208

Cuando inició el proceso de selección de candidatura a la presidencia de la República por parte del presidente López Obrador, designó los cargos que asumirían cada uno/a de quienes participaron sin lograr ser los seleccionados.

Desde julio del 2021 los “destapó” llamándoles “corcholatas”, término que usó para referirse a estos actores y actora de la sucesión presidencial.

Elegida como sucesora la hoy presidenta electa Claudia Sheinbaum, decidió que Ricardo Monreal todavía Senador, fuera incluido por su partido Morena en la Lista de Representación Proporcional para una diputación federal. Hoy es Diputado Federal electo y seguramente Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados a partir del primero de septiembre.

Instruyó que Adán Augusto López fuese incluido también a la Lista de Representación Proporcional para el Senado. Hoy es Senador de la República electo y se menciona como el próximo Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado a partir del primero de septiembre.

Determinó que Marcelo Ebrard fuera incluido en esa misma Lista para el Senado de la República y es Senador electo.

Que Gerardo Fernández Noroña se reeligiera como Diputado federal y fue reelecto.

Que Manuel Velazco se quedara en el Senado y que sería el Coordinador del PVEM, así ya lo es.

Confirmadas las designaciones del presidente López Obrador de las posiciones en el Congreso de la Unión, hace unos días la presidenta electa Sheinbaum da a conocer los nombres de las primeras seis personas designadas para ocupar cargos en su administración, tres hombres y tres mujeres.

Se eleva al rango de Secretaría al Conacyt, designando a Rosaura Ruiz Gutiérrez como Secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación. Alicia Bárcena Ibarra, como Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Juan Ramón de la Fuente Ramírez, como Secretario de Relaciones Exteriores. Julio Berdegué Sacristán como Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural. Marcelo Ebrard, Senador electo designado Secretario de Economía. Ernestina Godoy, Senadora electa como Consejera Jurídica.

Días antes el presidente López Obrador declaró que Rogelio Ramírez de la O su actual Secretario de Hacienda y Crédito Público, continuaría en el cargo a la entrada de la administración de la Presidenta electa, declaración confirmada días después por ella misma.

Sin duda estas designaciones son de personas con conocimiento en la administración pública, profesionales, expertos y expertas en sus materias, altamente calificados y calificadas. Se va cumpliendo también con el Principio Constitucional de Paridad en el Poder Ejecutivo. Y aun cuando nuestro país está lejos de ser una sociedad igualitaria por eso desde mi percepción, estos personajes pueden tener una visión a largo plazo, esfuerzo público que México requiere.

Considerando lo anterior, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, deberá ser reformada para incluir las nuevas Secretarías que se han empezado a nombrar, como es el caso de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, que viene sin duda a resarcir el deterioro y el daño causado por el actual gobierno al Conacyt; como también Ernestina Godoy y Marcelo Ebrard Senadora y Senador electos, deberán el primero de septiembre rendir protesta en estos cargos -dos votos para el Plan C del presidente seguro son importantes- para después solicitar licencia de manera que el primero de octubre rindan protesta como Consejera Jurídica y como Secretario de Economía, dejando en sus lugares a sus suplentes.

En unos días más seguramente continuaremos escuchando nombres de las personas que serán designadas en los cargos restantes del gobierno federal que será muy interesante conocer; tanto, como los que dijo dará a conocer próximamente el Gobernador electo de Puebla de las personas que serán designadas para los cargos del gobierno estatal.

rgolmedo51@gmail.com
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.com

Artículo anteriorRenta hoy y compra tu casa de Infonavit en 10 años: Las propuestas de Sheinbaum para vivienda
Artículo siguienteLa historia de Rebeca Marcial, mejor que ficción
Diputada de la LX Legislatura del @CongresoPue Integrante del
@GL_PRIPuebla Maestra en Derecho, Políticas Públicas y Género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí