Inicio OPINIONES Las etapas del virus

Las etapas del virus

10
0

Mis queridos lectores, día con día el coronavirus cobra mayor fuerza en territorio mexicano, pues de acuerdo con el último informe proporcionado por las autoridades federales de la Secretaría de Salud (SSA ) el lunes 30 de marzo, el número de defunciones llegó a 28, personas infectadas aumentó a 1,094, al tiempo que la cifra de pacientes sospechosos es de 2,752 y 5,635 casos negativos .

Actualmente México se encuentra en FASE 2, lo cual causó algo de confusión entre los mexicanos. El 12 de marzo, se registró en Querétaro una mujer que dio positivo por COVID-19 sin antecedentes de viaje. De acuerdo con las autoridades locales, se contagió por contacto de un familiar que sí había estado en Europa semanas antes. Posteriormente, el 16 de marzo, las autoridades dieron inicio a la Jornada de Sana Distancia y su primer punto consistió en las recomendaciones y acciones generales que toda la población puede llevar a cabo y son las más comunes. Se trata de llevar a cabo un lavado de manos constante, utilizar el estornudo de etiqueta, el saludo a distancia para evitar el contacto físico y evitar salir de casa lo más posible, así como la suspensión de clases en todos los niveles dentro de los planteles educativos y hasta el 19 de abril. También se recomendó a la población permanecer en los hogares y de ser posible trabajar desde casa. No obstante, fue hasta el martes 24 de marzo cuando el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, decretó oficialmente la llegada de este escenario a nuestro país.

Las fases se refieren al panorama que tiene un país respecto a los contagios activos en una pandemia o epidemia. Dichas situaciones son reconocidas por la Organización Mundial de la Salud y ofrecen orientación sobre las medidas que se deben tomar para manejar la situación de manera adecuada.

La FASE 2 que es de contagio comunitario, se lleva a cabo en el momento que existen casos de Coronavirus sin antecedentes de viaje y contrajeron el COVID-19 a través del contacto con otro contagiado a nivel nacional. Para este punto, se recomienda evitar el contacto físico, así como la suspensión de clases, eventos masivos, concentraciones de más de 50 personas en lugares concurridos y permanecer en casa lo más posible. Estas acciones de prevención se han puesto en marcha desde que comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia. 

La siguiente etapa, que es de contagio epidémico significa que el COVID-19 ya se encuentra en todo el territorio nacional y los contagios comunitarios comienzan a aumentar. En este tercer escenario se recomienda hacer más estrictas las medidas de contención y prevención, así como la suspensión del trabajo en centros laborales. Hugo López-Gatell aseguró recientemente que es un hecho que nuestro país enfrentará este escenario en los próximos días. Por eso, hizo un llamado a la sociedad mexicana para seguir las medidas de seguridad con mayor rigor, para evitar el crecimiento acelerado exponencial de los casos y que los hospitales no se saturen. 

En nosotros está que este virus no se propague más y que no haya más víctimas mortales. Sé que no todos pueden quedarse en casa, pero los que puedan háganlo y los que su trabajo no lo permita traten de redoblar las medidas de prevención. No compartan noticias falsas, ya que la desinformación es lo que más pánico genera entre la población. Esto apenas comienza y debemos de ser conscientes del grave problema que estamos atravesando.

Artículo anteriorCrea hábitos en lectura de libros online
Artículo siguienteLos restaurantes en coma
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí