Inicio POLÍTICA Las Matas está para morirse

Las Matas está para morirse

FOTO DE: Enrique Burgos

Mucho se ha dicho que la región de Coatzacoalcos y Minatitlán es la zona petrolera más importante del estado de Veracruz y una de las más productivas del país en materia de petroquímica. Tan es así que uno de los megaproyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador es la construcción del #Corredor Interoceánico, que unirá al puerto de Salina Cruz en el Pacífico con el puerto de Coatzacoalcos en el Golfo de México. 

Sin embargo, no se ven los avances por ningún lado, por el contrario, la infraestructura existente está en un proceso de deterioro realmente preocupante y en especial las vías de comunicación se encuentran en pésimas condiciones. El ejemplo más claro y evidente es el estado tan deplorable en que se encuentra el tramo carretero que une a Coatzacoalcos con Minatitlán, mejor conocido como #Las Matas. 

Este tramo de #Las Matas, donde por cierto funciona un tiradero a cielo abierto que dicen que van a clausurar, se ha convertido en una verdadera trampa donde los automovilistas tienen que ir sorteando los enormes hoyancos que se han formado a causa de las lluvias y la falta de mantenimiento por parte de la #SIOP, que desde el gobierno pasado no ha vuelto a tocar ni un metro de pavimento.

Durante el gobierno anterior anunciaron que se reconstruiría con concreto hidráulico esta carretera de cuatro carriles, que tiene algo así como 17 kilómetros de largo, pero a la mera hora nada más la volvieron a reencarpetar con asfalto y sin hacer cunetas ni poner alcantarillas. Como todos saben esta carretera corre en medio de una zona pantanosa, por donde se filtra agua de un lado al otro, lo que provoca asentamientos y baches que al paso del tiempo se convierten en enormes pozas que se llenan de agua lodosa.

Con las torrenciales lluvias que han estado cayendo en este mes, esta vía de acceso al puerto se ha vuelto un verdadero peligro y los automovilistas tienen que circular a vuelta de rueda, cuidando no caer en los enormes hoyancos para no poncharse y perder el control del vehículo, cayendo al pantano o provocando una colisión.

En estos últimos días el tramo de #Las Matas está para morirse de un coraje, porque los autobuses o camiones de carga, que no pueden librar los enormes baches se tambalean de un lado a otro con el riesgo de volcarse y caer sobre los vehículos que van en el carril de al lado. 

El tiempo de recorrido de este pequeño tramo de menos de 20 kilómetros se ha vuelto tan lento, que en ocasiones es preferible circular por la carretera de Canticas, que aún cuando es más larga se hace menos tiempo para llegar a Minatitlán. 

Es urgente que la #SIOP haga algo para reconstruir esta vía carretera tan importante y necesaria, pero no nada más tapando los baches, sino haciendo una reparación a fondo, con alcantarillas, cunetas y concreto hidráulico que perdure y que tenga mayor durabilidad. Tal vez si los ayuntamientos de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque unieran esfuerzos para gestionar esta obra, el gobierno estatal les haga caso y logren beneficiar a estos tres municipios que son los más importantes de la zona sur de Veracruz.

Mientras tanto, si utiliza esta carretera, hágalo con mucha precaución, para no tener un accidente y váyase con tiempo, para no llegar tarde a su destino.  

Artículo anteriorLa vida en una libreta…
Artículo siguienteUn Estado moderno debe reconocer plenamente la libertad religiosa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí