Inicio POLÍTICA Lecciones de elecciones

Lecciones de elecciones

47

CAFÉ DE MAÑANA 

Por José Luis Enríquez Ambell 

Ahora habrá que ver ¿Quiénes aprenderán primero?

Nadie debería apresurarse a asegurar que vencedores o vencidos serían quien aprenda mejor las lecciones de las más recientes elecciones.

La contienda y batalla electoral debió haber dejado lecciones a todos, pero muy en especial a Morena y el PAN,- las cabezas de pelotón,- y aunque el resto de partidos, sus análisis y autocríticas no deben de tardar en aparecer, o corren el riesgo de exponer su existencia a un funeral político.

En un breve vistazo, me parece que las estrategias de coalición en algo – poco o mucho – si han logrado inclinar la balanza, y ya se verá si en más o menos, y si para bien o para mal, e incluso en los Congresos venideros «el chapulineo» movería a los grupos legislativos que por ahora se logran percibir y ya veremos se terminan integrando de inicio, pero también, el acomodamiento de las estructuras en el Poder Ejecutivo y en los organismos autónomos.

Las sorpresas existen no sólo en la política, así que en la lección por las elecciones tampoco será algo sorprendente en al menos los escenarios descritos; como se confirmarían en Veracruz los grupos legislativos en el próximo Congreso y la integración de lo que sera el gabinete legal del Poder Ejecutivo, entre algunas otras instancias, pueda jalonear la cobija.

En los venideros meses se habrá de instalar el consejo en el OPLE relativo a la elección municipal para el proceso 2024-2025 y ya se verá si los maridajes entre los partidos en la reciente jornada se repiten o buscan matrimonio o sólo coquetean con otros.

De entrada el PRD no aprendió lo que la historia parecía les habría enseñado en 2016: contratar un gerente de su instituto en lo nacional y en algunos estados, pues parece que el resto que tenía ha terminado por migrar a Morena mayoritariamente.

Y es que un buen número de la militancia del PRI también migró al partido en el poder, y los votos obtenidos podrían estar por irse o intentar volar en el proceso local próximo hacia otras rutas, empezando por el PVEM o MC.

El PAN – de no dejar sus Cuotas de Cuates – seguirá sufriendo en arrancar votos a otros partidos, pero sobre todo, captar votantes entre la sociedad civil, abierta y el universo abstencionista, se le seguiría complicando.

En resumen, las coaliciones no creo que hayan aportado, más bien fueron compromisos de Morena para no perder aliados, y la otra parece que fue más bien una necesidad de sobrevivencia de algunos.

DE SOBREMESA 

Y debe reconocerse que el PAN – por ahora – con estrategia o sin ella y quizá hasta por una inercia social – mantiene un sentimiento entre local y regional en algunas zonas del estado de Veracruz ¿ Y por cuánto tiempo ?

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA 

También está por verse, si esta victoria de Morena no ocasiona divisiones o fragmentaciones, pues el tamaño del pedazo de la rosca de macadamia a repartir corresponde o no a la proporción de los ingredientes del postre de cada uno de los convidados a la mesa del Señ@r.

UN CAFÉ LECHERO LIGTH 

Todos los sistema políticos, familiares, económicos, sociales y religiosos, han tenido y tendrán críticos, depende de quienes ejercen el poder, permitir la crítica o callarla, pero el respeto debe prevalecer como valor máximo entre las personas. Y estas líneas me recuerdan el humor blanco de Eduardo del Río, caricaturista, historietista y escritor mexicano que publicó con el pseudónimo de «Rius».

UN CAFÉ CON PILONCILLO 

En Veracruz está por iniciar el sexenio de doce años, y el relevo transexenal comenzará con un comité de entrega – recepción un semestre antes, de acuerdo al encuentro de hace unas horas entre el gobernador Cuitláhuac García y la Gobernadora electa Rocío Nahle.

¡ ES CUANTO !  

José Luis Enríquez Ambell  

enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com

Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.

Artículo anteriorDejar los odios atrás
Artículo siguientePerderé
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí