Inicio CULTURA Llega el mes del testamento

Llega el mes del testamento

Como cada año septiembre es el mes del testamento, en que los notarios pueden ofrecer descuentos de un 50% en el costo de este instrumento, para que los mexicanos que cuentan con un patrimonio propio puedan expresar su voluntad de a quien van a heredar sus bienes.

En México la costumbre de otorgar un testamento no se encuentra muy arraigada, porque muchos piensan que es como atraer la muerte, sin embargo, en estos tiempos de pandemia en que muchas personas han muerto sin haber expresado su voluntad en vida, dejando un paquete de problemas a sus descendientes, es importante pensar en otorgar un testamento para dejar por escrito el destino que se ha de dar a sus bienes, dejando protegida a la familia.

Sin duda alguna los padres no quisieran heredar problemas a sus hijos o cónyuge, pero a veces no cuentan con dinero suficiente para sufragar los gastos notariales que implican firmar un testamento, por lo que este es buen momento para aprovechar las facilidades de descuento contempladas en este programa.

Por costumbre solamente los adultos mayores se preocupan por otorgar un
testamento, aun cuando este derecho lo pueden ejercer también personas
solteras, jóvenes y hasta menores de edad.

Veracruz es uno de los estados donde jóvenes de 16 años en adelante pueden otorgar un testamento, en otros estados es permitido desde los 14 años, porque pudieron haber heredado un bien y en caso de fallecer siendo menores de edad podrían dejar en la incertidumbre este bien en caso de no haber testado.

Entre los mexicanos la cultura del testamento no se encuentra muy arraigada, de manera que 8 de cada 10 personas que fallecen no han firmado un testamento.

Los requisitos para otorgar un testamento son mínimos, pero lo recomendable es acudir al notario de su confianza.

Las ventajas del testamento son más que las desventajas, incluso se pueden
heredar las deudas que se habrán de pagar con los propios bienes, las mascotas y el cuidado de hijos menores de edad o discapacitados.

El patrimonio será entregado a los herederos tal como quede estipulado en el testamento, de lo contrario tendrían que encausar un juicio sucesorio apegados al código civil.

Con el testamento se evitarán conflictos familiares, pero sobre todo se evitará que los herederos hagan gastos innecesarios.

Así que es momento de aprovechar este programa del mes del testamento, que es una gran oportunidad para dejar certeza a la familia y evitar problemas que sean motivo de desunión familiar.

Artículo anteriorCortos de viernes
Artículo siguienteLos aspirantes a rectores y sus equipos de gestión

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí