Inicio OPINIONES ¿Lo comparto o no?

¿Lo comparto o no?

101
0

El internet ha marcado un parteaguas en la vida social. Es verdad que muchas veces es considerado como peligroso el subir fotos a las redes sociales y poner datos personales, por el contexto de violencia que vivimos. Sin embargo, el avance de la tecnología no solo se mide por cosas negativas, también existen cosas que recalcar que son buenas y de gran ayuda para la sociedad. Facebook, Instagram o Twitter han ayudado a salvaguardar muchas vidas, desde niños hasta personas de la tercera edad.

Hace muchos… muchos años para buscar a una persona que se desaparecía, incluso a una mascota, se publicaban por toda la ciudad carteles de “SE BUSCAN”, y se recorrían las calles preguntando por el o la desaparecida. Hoy en día con tan solo un post en segundos se puede viralizar una imagen por todo el mundo, llegando a millones de personas y presionando a las autoridades para que se inicie la búsqueda de esa persona.

La alerta amber es una de esas maravillas tecnológicas que con el tiempo ha tomado más fuerza y  ha ayudado a recuperar a miles de menores de 18 años. Consiste en que una vez que la policía determina que un niño ha sido sustraído y que la sustracción cumple con los criterios de Alerta AMBER, se les notifica a los organismos de radiodifusión y los funcionarios estatales de transporte. Las Alertas AMBER interrumpen la programación regular y son transmitidas por radio, televisión y rótulos electrónicos en las carreteras. Las alertas también se transmiten a través de billetes de lotería, teléfonos celulares y por Internet.

De igual manera los post en las redes sociales toman cada día más fuerza. Desgraciadamente con tantos desparecidos, muertos, feminicidios y violencia que existe en nuestro país, ya no sabes que compartir o si lo que compartes en verdad es información actualizada y verídica o ya se encontró a la persona, o solo fue un broma de mal gusto de algún cibernauta.

El portal familias.com, advierte que existen casos de niños que fueron encontrados hace más de 6 años y aún sus fotografías siguen apareciendo con el letrero de ¡SE BUSCA!, cuando ya fueron encontrados afortunadamente, es por ello que esta misma página web comparte estos tips:

1. Verifica datos: Antes de compartir, por favor asegúrate de que las publicaciones contengan todos estos datos y no las compartas si no los averiguas, ya que no servirá de nada que lo hagas.

2. Averigua en que va el caso: No te cuesta más que una rápida investigación en los motores de búsqueda más usuales (Google, Yahoo!, Bing, etc.) así como en los noticieros, para saber cuál es la última actualización sobre el caso. 

3. Difunde con cuidado: Si el caso que acaba de llegar a ti tiene esos datos y aún no ha sido resuelto, comparte. Si faltan datos en la publicación original, inclúyelos para ayudar con mayor precisión. Si acaso las noticias son buenas, han encontrado a la persona y ya lo confirmaste, tómate tu tiempo para hacer y difundir un anuncio que diga “Encontrada y devuelta a su familia. Gracias”.

Mis queridos lectores, hoy la violencia es un acto que vivimos a diario y que no podemos borrar con una varita mágica, sin embargo si podemos ayudar a que no se multiplique. Y podemos ayudar a muchas personas a que ya no sigan sufriendo con esa tortura. En México todos los días desaparecen personas, y tristemente las autoridades no son suficientes para lograr rescatar a todos, es por eso que te invito a que te sumes a estas cadenas de búsqueda, porque no sabemos si, alguno de nosotros podemos aparecer en alguna de ellas, ya que nadie está exento a pasar por un caso de estos. Hoy por ellos, mañana podríamos ser tu o yo.

Artículo anteriorEl olor de diciembre
Artículo siguienteCobros indebidos
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí