Inicio POLÍTICA Los renuentes

Los renuentes

100

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

En México estamos acostumbrados a que personajes sin conocimientos políticos buscan por todas las rutas colarse a un cargo de elección popular.

Lo hacen, tal vez, por la creencia de que un cargo público, de elección popular, les dará fácil acceso al poder y el dinero.

Puede ser que, en parte, tengan razón, ya que conocemos muchos personajes que saliendo de esos cargos de elección popular lo hacen con la vida económicamente resuelta.

Sin embargo, así como existen esos personajes que son los más, también aquellos que se hacen lo remolones y se les perfila para un cargo de elección popular que ellos no desean, cuando menos por el momento.

Tres de ellos son señalados con potencial suficiente para contender por la Presidencia de la República, pero esa nominación no les interesa, aunque no significa que en un futuro la apreciarían.

La primera de ellas es la senadora Xóchitl Gálvez, a la que un súbito crecimiento en encuestas y sondeos la hizo ubicarse entre los posibles aspirantes de la alianza de Va por México conformada por panista, priistas y perredistas.

Xóchitl no se marea con ese canto de las sirenas y se mantiene firme en su propósito de obtener a candidatura a Jefa de gobierno de la CDMX por la misma alianza, aunque sabe que no le será fácil obtenerla.

Ella llegó a ser senadora a propuesta del PRD, en aquella alianza formada con perredistas y MC, aunque se mantiene en la bancada del PAN y en sondeos y encuestas se mantiene en los primeros sitios de las preferencias opositoras.

Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, está bien posicionado como aspirante presidencial, aunque niega esa posibilidad y asegura que por esta ocasión no le interesa.

Dentro del panorama del Movimiento Ciudadano es el aspirante mejor situado y hasta llega a tener un margen de buena aceptación.

Colosio Riojas se muestra receptivo y considera que en este momento no es conveniente para él contender por la Presidencia de la República y que ya habrá otra oportunidad para ello.

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, es otro que es incluido constantemente como prospecto, situación que él niega, ya que mantiene sus planes de contender en 2030, después de terminar su gestión como gobernador de Nuevo León, la que, imagina, le dará el reconocimiento de un buen gobernante.

Los planes de Colosio y García coinciden en el futuro para contender por la candidatura presidencial.

Otro personaje que sale bien calificado en las encuestas es Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, quien es evaluado dentro de los aspirantes al gobierno de la capital del país.

El jefe policíaco ha manifestado varias veces que él es policía y no político, por lo que no está interesado en esa posición.

Ellos cuatro son de los pocos personajes que manifiestan su rechazo a entrar en una competencia que no les interesa, por el momento, ya que la mayoría de los políticos son propensos a meterse en todo tipo de competencia, aunque no estén calificados ni tengan las aptitudes para ello.

…………………….

Hay que tener cuidado con los señalamientos que salen desde Palacio Nacional en contra de algunos personajes que no le son gratos a su huésped principal, ya que tanto recalcar los nombres de esos personajes podría derivar en hechos violentos. La presidenta de la Corte, Norma Piña, se convirtió en uno de los objetivos de los queda bien que siguen los que creen mantras que salen de Palacio, con todo y que el Presidente condenó la quema de la figura de la ministra Piña.

Email: ramonzurita44@hotmail.com

Artículo anteriorConmemora Congreso el 207 aniversario del natalicio de Benito Juárez
Artículo siguienteDenise Ricárdez: México es un gran país, con gente valiosa, trabajadora y entrona
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí