Inicio POLÍTICA Luis Villoro, a 100 años de su nacimiento

Luis Villoro, a 100 años de su nacimiento

531

Por Verónica Ortiz

Luis Villoro, “hijo del cielo y de la tierra”, nació el 3 de noviembre de 1922. A cien años de su natalicio lo recordamos con gran admiración y cariño. Doctor en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México realizó estudios de posgrado en Europa. Perteneció al Grupo Hiperión, fundado por Leopoldo Zea. Fue uno de los filósofos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana, ocupó diversos cargos a través de los años.

Destacamos sus estudios sobre el ser mexicano, su obra “Los grandes momentos del indigenismo en México” sigue siendo un referente sobre las ideas que condujeron a la Revolución de Independencia. Con más de veinte títulos publicados y cientos de artículos y colaboraciones, Luis Villoro ingresó al Colegio Nacional en 1978, donde en su discurso de ingreso afirmó que: “la filosofía nunca debe estar al servicio del poder”. Es precisamente en su libro “El poder y el valor” donde Villoro encuentra en la organización de los pueblos indígenas mexicanos una forma de mandar obedeciendo.

Acreedor a varios premios, en 1986 recibió el Nacional de Ciencias y Artes. Nuestro autor consideraba a la filosofía como una forma de vida y decía que ésta: “es la actividad disruptiva de la razón y se encuentra en el límite de todo pensamiento científico”.La vasta obra del filósofo y profesor Luis Villoro sigue vigente en sus escritos y libros como los mencionados y muchos más como “La significación del silencio y otros ensayos”, “El pensamiento moderno filosofía del Renacimiento”; la mayoría publicados por el Fondo de Cultura Económica Celebremos la vida el pensamiento y la obra de este gran hombre de ideas, hijo del cielo y de la tierra, Luis Villoro, quien señalaba que: “una sociedad indigna es aquella que admite condiciones para que prevalezcan las violaciones a los derechos humanos”. #MásLibrosMásLibres.

Imagen integrada

Log in or sign up to viewSee posts, photos and more on Facebook.

Artículo anteriorMonreal y Claudia podrían verse en las urnas
Artículo siguienteAprueban el calendario de comparecencias para la Glosa del IV Informe de Gobierno
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí