Inicio Sin categorizar Luto en la Academia y la Ciencia: falleció el DR. Ruy Pérez...

Luto en la Academia y la Ciencia: falleció el DR. Ruy Pérez Tamayo

81
0
Ruy Pérez Tamayo

Luis Botello Suárez

Desde Ensenada, Baja California, llegó la noticia del fallecimiento del doctor Ruy Pérez Tamayo, uno de los más destacados científicos mexicanos, a los 97 años de edad.. Fue médico patólogo, investigador y divulgador de la ciencia, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional, Premio Nacional de Ciencias en 1974, entre otros muchos reconocimientos..

Nacido en Tampico, Tamaulipas, el 8 de noviembre de 1924, su padre, el poeta y músico yucateco Rafael Antonio Pérez, fue el autor de la letra del Himno a Tamaulipas (originalmente dedicado a la ciudad de Matamoros).

El doctor Pérez Tamayo estudió medicina en la UNAM, donde luego se especializó en patología, continuó sus estudios en instituciones de Estados Unidos, fundó y dirigió durante 15 años la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina en el Hospital General de México y durante diez años el Departamento de Patología del Instituto Nacional de Nutrición. Profesor emérito de la UNAM con más de medio siglo de ejercicio de la docencia, dirigió el Departamento de Medicina Experimental de su Facultad y fue profesor visitante en las universidades de Harvard, John Hopkins, Minnesota, Galveston, Yale, Tel Aviv, Madrid y Lisboa, así como en siete países latinoamericanos.

Destacan entre sus múltiples aportaciones la descripción del efecto de la metionina en la cicatrización de las heridas; describió por primera vez en México la neumonitis reumática, tumores del corazón y del hígado, etc.

En síntesis, fue uno de los más importantes y reconocidos hombres de ciencia tanto en el país como el extranjero.

Artículo anteriorLos océanos, más calientes que nunca
Artículo siguienteReconoce México su tercera raíz
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí