La excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala, señaló que por congruencia el Instituto Nacional Electoral (INE) debería retirar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por presuntamente haber contratado influencers para violar la veda electoral.

Por medio de redes sociales, la diputada federal electa indicó que así como el INE le negó el registro como partido político a México Libre por una falta menos a un millón de pesos, la gente del Verde debería recibir una sanción similar.

Y señaló directamente al consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, así como Ciro Murayama, quienes fueron los principales impulsores de negar el registro al movimiento de Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

La política señaló que el caso del PVEM es mucho más grave, pues se trata de una falta de 20 millones de pesos, cantidad que presuntamente pagó el partido a influencers; además que es una conducta reiterativa, pues en 2015 ya habían incurrido en una campaña similar.

“Por congruencia, Ciro Murayama, Lorenzo Cordova y otros votarán para quitar el registro al Verde. Ellos negaron el de México Libre afirmando hechos falsos e inventando un criterio inexistente en ley. La “falta” era menor a 1 mdp y la del Verde es reincidencia de más de 20 mdp”, tuiteó.

¿Puede el Verde perder el registro?

El INE discutirá un proyecto para imponer una multa de 40 millones de pesos y dejar sin spots de radio y televisión por un año al Partido Verde por el presunto pago a famosos para llamar a votar durante la veda electoral de junio.

Sin embargo, el Instituto no tiene contemplado de momento la eliminación del registro del PVEM, hoy aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena en el Congreso de la Unión.

Sin embargo, tras el escándalo por la violación de la veda, el INE se limitó a decir que “en caso de conductas graves y reiteradas”, el registro puede ser eliminado; pero no ofreció más detalles al respecto.

Cabe mencionar que en en la veda electoral de las elecciones intermedias de 2015, el Verde también fue acusado de pagar a famosos para que tuitearan y llamaran a votar; lo cual no fue sancionado en su momento.

Tomado: Reporte Índigo

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta