Inicio POLÍTICA Más vale la pena en el rostro que la mancha en el...

Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón: Miguel de Cervantes Saavedra

388

Lorenzo Martínez Vargas

==Semana Santa==

Una derrama económica superior a 6 mil 900 millones de pesos estimó la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) durante la Semana Santa del 2 al 9 de abril de 2023, solo en la ciudad de México.

Además, durante las actividades culturales, religiosas, turísticas y de entretenimiento se verán beneficiadas 102 mil 600 unidades económicas en las que laboran más de 695 mil personas.

El titular de la SEDECO, Fabiala Akabani Hneide, explicó que, en comparación con la derrama económica del año pasado, se espera un crecimiento de 28,7%, equivalente a mil 540 millones de pesos.

Lo anterior, dijo el Secretario de Desarrollo Económico, es una tendencia positiva y de crecimiento sostenido para el cierre del primer trimestre de 2023.

Los establecimientos con demanda serán hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, locales con venta de artículos religiosos, teatros, cines, distribuidores de pescado y mariscos, así como los mercados públicos.

==Inflación==

En la primera mitad de marzo, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) reportó un avance de 0.15%, mientras que, a tasa anual, la inflación se ubicó en 7.12%.

Así las cosas, la inflación a los consumidores volvió a anotar una desaceleración en la primera quincena de marzo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A pesar de que la inflación se desaceleró, continúa muy por arriba del rango objetico del Banco de México (Banxico) de 3%+/-1 punto porcentual.

La banca central a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, espera que la inflación regrese al objetivo hasta finales del presente año, porque empezó a despegar no sólo en México sino en el mundo.

Lo anterior, ha llevado a que los bancos centrales del mundo aumenten sus tasas de interés para intentar controlar los precios al consumidor.

Al interior del reporte del INEGI se observó que la presión inflacionaria continúa, en mayor medida, en el índice subyacente; es decir, aquel que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles.

==Mensaje==

El costo financiero de la deuda de nuestro país aumentó 37.1% y quedó por debajo de lo programado, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El gobierno pagó 87 mil 997 millones de pesos por el servicio de la deuda; 2 mil 593 millones de pesos menos de lo aprobado para este periodo.

Además, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios cayó 6.6%, explicado principalmente por los estímulos a las gasolinas y diésel.

Al inicio de este año el costo financiero de la deuda mostró incremento significativo de 37.1% anual, en medio de un ambiente en donde el Banco de México (Banxico) y otros bancos centrales han incrementado sus tasas de interés para enfrentar los altos niveles de inflación a nivel mundial.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Artículo anteriorObstinado en la dulce ventisca del baile
Artículo siguienteMarìa Kodama
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí