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Mayo

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Es un mes de muchas celebraciones y conmemoraciones:
Iniciando con el primero que es el Día del Trabajo; el 10 Día de la Madre (Maternidad Libre
y Voluntaria); el 15 Día del Maestro; el 17 Día contra la Homofobia, Lesbofobia,
Transfobia y Bifobia; el 24 Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme; y el 28
Día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Me detengo en la fecha que celebra a los Maestros y las Maestras, derivado de que hace
unos días fue presentado un proyecto de reforma a la educación en México, lo que
significa que nuevas tareas les espera, empezando por su capacitación en torno a esos
nuevos contenidos que tendrán que ser puestos en práctica seguramente en el próximo
ciclo escolar.

A lo anterior, debemos agregar que han vivido tres ciclos escolares irregulares por la
pandemia del Covid19 (2019-2020, 2020-2021, y 2021-2022), que en muchos lugares
fueron incluso inexistentes, derivado de que ese formato que hubo que implementar
por la contingencia a través de la tecnología y la comunicación, muchos no tuvieron las
condiciones personales o las que se presentaban en las zonas marginadas para poder
hacerlo, impensable pues para ellos tener “clases virtuales” durante estos ciclos
escolares.

Esto sin duda de inicio representa que el nivel educativo que se venía manteniendo, se vio
reducido y anulado en otros tantos lugares, y los maestros y maestras tendrán que
resolverlo.

Por si fuera poco, a esos nuevos contenidos de esa nueva propuesta de reforma
educativa, y a los evidentes rezagos y deserción escolar por la contingencia, hay que
agregar también, aquellos que se presentaban por los nuevos libros de texto, que ya
reportaban algunas problemáticas.

Tal vez por todo ello, días posteriores a la presentación de la nueva reforma educativa
para el país, varios periódicos de circulación nacional publicaron un escrito de rechazo al

proyecto de reforma de la educación en México, denominado “En defensa de la
Educación”, en el que fueron refutando algunos de los puntos que contiene la propuesta
como el que considera que la educación actual es una institución que fomenta
desigualdades sociales, ya que justo los exámenes y las calificaciones legitiman la
desigualdad social; y aquellos que trastocan la filosofía de la educación pública
determinada en el artículo Tercero Constitucional: el espíritu laico, científico, democrático
y libertario de la educación pública universal, gratuita y obligatoria que incorpora
derechos, demandas y necesidades.

Más allá de los discursos reivindicatorios que escuchamos en el Día del Maestro y la
Maestra, la realidad es que debemos estar pendientes de esas nuevas propuestas que
cuando menos en el estado de Puebla en datos de la SEP, casi 100 mil docentes de todos
los niveles educativos deberán atender; no solo al imponerles nuevas y muy delicadas
tareas sin permitir de inicio resolver los problemas que ha dejado al sistema educativo la
crisis sanitaria; sino también trabajar en recuperar la matrícula perdida, recobrar
aprendizajes, atender la salud emocional y psicológica en niños y niñas que seguramente
están percibiendo en el regreso a clases presenciales, y hasta cómo restituir las escuelas
de tiempo completo y mantener los beneficios de alimentación que se tenían. Sin dejar de
visibilizar que la mayoría de las personas que prestan servicios a esa diversidad de
infancias y modos de aprender que tiene la educación básica, son mujeres.

Trabajo exhaustivo que les espera a los maestros y las maestras en Puebla y en el país.

rgolmedo51@gmail.com
@rgolmedo
Palabra de Mujer Atlixco
rociogarciaolmedo.com

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Diputada de la LX Legislatura del @CongresoPue Integrante del
@GL_PRIPuebla Maestra en Derecho, Políticas Públicas y Género.

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