Inicio POLÍTICA MC vende caro su amor

MC vende caro su amor

174

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Las cosas parecen irreconciliables entre la alianza Va por México y el partido Movimiento Ciudadano, cuyos caminos marcan rutas distintas.

Queda implícito que ambos no convergerán en el tránsito hacia la elección presidencial del 24.

La negativa de la dirigencia del partido MC a presentar candidato@s a gobernador@ en Coahuila y Estado de México ya era esperada, pero no por eso deja una estela de comentarios.

La mayoría de ellos hablan del beneficio que puede traer la abstención de MC y a quién beneficiará de las dos alianzas en competencia en el Estado de México.

Coahuila es otra historia, ya que el PRI y sus aliados panistas y perredistas se enfilan a llegar triunfadores a la meta, pues MORENA no va en alianza y su satélites llevan cada uno de los su propio candidato, le pega duramente en los momios a favor del senador Armando Guadiana.

Si a eso se le suma que Manolo Jiménez es un buen candidato, con arrastre, carisma y buena imagen, se advertirá el porqué MC decidió no participar, ya que su presencia es mínima en esa entidad.

Pero el Estado de México es otra cosa, se trata de la entidad más poblada del país y con el mayor número de electores, donde MC poco podría hacer, aunque presentaban a sus prospectos a candidato como una realidad que dista mucho de serlo.

Para los analistas, lo ocurrido en Edomex solamente fueron especulaciones y negociación para saber dónde se inclinarán los supuestos votos que tendría Juan Zepeda.

El senador emecista, que llegó a la Cámara alta con la representatividad del PRD, fue un fenómeno en 2017, cuando obtuvo un tercer lugar en la competición del gobierno estatal, obteniendo un millón de votos y enviando hasta el cuarto lugar a la candidata panista Josefina Vázquez Mota.

Ese resultado le permitió encabezar a la alianza del PRD, PAN y MC, como candidato al Senado de la República, obteniendo el segundo lugar y con ello la primera minoría en el Poder Legislativo, rebasando a la dupla de César Camacho y Alejandra del Moral.

Todo eso lo hizo Zepeda con la camiseta del PRD, aunque al llegar al Senado usó el trapecio y se pasó a las filas emecistas. Zepeda había sido alcalde de Neza en sus tiempos de perredistas y se presentó nuevamente en los comicios de 2021 con su nuevo equipo del MC y fue rechazado por la ciudadanía.

Ahí se vio que la popularidad de Zepeda no era tan grande como se creía, aunque tenía sus seguidores en el oriente de la entidad.

Conforme se acercaba la disputa por la gubernatura del Estado de México, el nombre de Juan Zepeda cobró actualidad y el MC amenazó con presentarlo de candidato.

Para este momento, Zepeda había dejado de ser interesante y se comprobó que podría, tal vez, acercarse al 10 por ciento de los votos, cifra considerable para inclinar la balanza a favor de Delfina Gómez o Alejandra del Moral.

Los amagos de bajarse de la candidatura hicieron alentar esperanzas a la alianza de Va por México de que se sumaría a su candidata.

Sin embargo, Zepeda y el MC se abstienen se participar o sumarse a alguna de las dos candidatas y es aquí cuando se preguntan a quién beneficia.

La zona oriente es holgadamente morenista y es donde la presencia de Zepeda podía restarle unos miles de votos, ahora, esos votos se podría considerar irán para Delfina.

Pero también esa región es donde le quedan algunos votantes al PRD y pudiera ser que los simpatizantes de Zepeda opten por el partido que le dio el levantón al ahora senador.

La incógnita se mantendrá hasta el cuatro de junio, aunque las semanas venideras, darán color del beneficio a una de las dos candidatas.

………………………….

La magistrada federal Mónica Güicho González, será distinguida con la presea Laurea Trinitas Fémina, por su compromiso en pro de la igualdad, los derechos humanos y la justicia laboral para las mujeres…Dos de los cuatro estadounidenses secuestrados aparecieron muertos y otros dos con vida, en lo que se advierte como un fuerte conflicto diplomático.

Artículo anteriorEn el PJF nos toca escuchar a las mujeres; las únicas voces que hoy se deben oír son las de ellas: ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández
Artículo siguienteSe reúne Rocío Nahle con Javier Herrera Borunda y Manuel Velasco Coello.
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí