Inicio TECNOLOGÍA México llega a la luna: colmena, tecnología de microbots de la UNAM 

México llega a la luna: colmena, tecnología de microbots de la UNAM 

256
  • El estado de cosas del Proyecto Colmena se realizará el próximo lunes 19 de mayo en El Colegio Nacional. 
  • Esta iniciativa representa un importante paso para México en la revolución tecnológica asociada con la exploración espacial. 
  • En la mesa, coordinada por Alejandro Frank, participarán Gustavo Medina Tanco, Roberto Briano Borunda y Gustavo Cabrera Rodríguez.  
  • «Se avecina una época de gran actividad comercial e innovación tecnológica […] Es muy similar a lo que ocurrió hace poco más de dos décadas con Internet»: Medina Tanco.   

La primera misión espacial 100% mexicana está a punto de salir a la luna. Los pormenores se analizarán en la mesa «México llega a la Luna. Colmena, tecnología de microbots de la UNAM», coordinada por el físico Alejandro Frank, miembro de El Colegio Nacional.  

Dicha mesa redonda se llevará realizará el próximo lunes 19 de junio, a las 6:00 p. m., en el Aula Mayor de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX).  

Participarán Gustavo Medina Tanco, jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y líder del Proyecto Colmena; Roberto Briano Borunda, miembro de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados; y Gustavo Cabrera Rodríguez, adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, instituciones indispensables para llevar a México a la Luna. 

El Proyecto Colmena, que irá a la Luna del a bordo de la nave Peregrine-1 de la empresa estadounidense Astrobotic, consiste en cinco microrobots, cada uno con 57 gramos de peso, que serán colocados en la superficie lunar para actuar de forma autónoma y coordinada como exploradores y mineros espaciales. Esta misión también servirá para estudiar los desafíos de la minería en el espacio, como la radiación, la temperatura y el polvo lunar (regolito). 

Se espera que los microrobots realicen mediciones y recolecten datos sobre la composición del suelo lunar, la radiación, la temperatura y otros factores ambientales. Además, podrán llevar a cabo experimentos científicos y tecnológicos específicos, como la prueba de nuevos materiales o tecnologías de exploración espacial. 

El objetivo principal del proyecto COLMENA es demostrar la viabilidad de la tecnología de microrobots y sentar las bases para futuras aplicaciones en la exploración espacial, como la recolección de minerales o agua en la Luna y la minería de asteroides. Esta iniciativa representa un importante paso para México en la revolución tecnológica asociada con la exploración espacial. 

Gustavo Medina, líder del proyecto COLMENA, comentó: «Se avecina una época de gran actividad comercial e innovación tecnológica asociada con la exploración espacial. Es muy similar a lo que ocurrió hace poco más de dos décadas con Internet». En este contexto, México busca destacar en esta revolución tecnológica y el proyecto COLMENA es un claro ejemplo de ello. 

El Proyecto COLMENA tiene planeadas tres misiones hasta 2030, siendo esta primera misión el inicio de una serie de investigaciones científicas y tecnológicas que se llevarán a cabo. Gustavo Medina señala: «Hasta ahora, nadie en el mundo ha desarrollado robots tan pequeños para ser utilizados en el espacio, y en particular, en la superficie lunar. Por lo tanto, hay una serie de desafíos científicos y tecnológicos”, finalizó. 

Sigue las transmisiones en vivo a través de las plataformas digitales de  

El Colegio Nacional: Página web: www.colnal.mx,  

YouTube: elcolegionacionalmx,  

Facebook: ColegioNacional.mx,  

Twitter: @ColegioNal_mx,  

prensa@colnal.mx

Artículo anteriorRicardo Ahued reitera «no buscar» Gubernatura de Veracruz, «será honroso» concluir mi Alcaldía.
Artículo siguiente¿Cuáles son las virtudes de las corcholatas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí