Inicio POLÍTICA México violento… proceso electoral violento

México violento… proceso electoral violento

54

La política en rosa
Elsbeth Lenz 
Cuando a los mexicanos nos preguntan en el extranjero, si hemos vivido algún hecho violento, nuestra respuesta es ¡Bueno! Me asaltaron una vez en Ciudad de México, o me tocó una balacera afuera del Centro Comercial, o me robaron el coche ¡Pero normal! Decimos al referirnos a que no pasó a mayores, es decir que el hecho violento, en el que estuvimos involucrados, no nos dejó secuelas a largo plazo y eso es una pena, porque lo normal debería ser decir ¡No! Mi país no es violento.
Hoy en nuestro país, la violencia ha escalado hasta en el proceso electoral de manera exponencial y es que este año, no solo se disputa la presidencia de la República, también se renovarán 8 gubernaturas, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, además serán elegidos 128 senadores, 500 diputados federales, mil 113 diputados locales y vaya usted a saber cuantas alcaldías estén, en en disputa.
Estas elecciones de 2024, han sido las más grandes de la historia democrática de nuestro país, pero también han sido las más violentas, en diciembre de 2023 fueron asesinados 7 políticos en el país, uno de ellos veracruzano de Gutiérrez Zamora, Wilman Monge, aspirante a la diputación local y militante del partido Movimiento Ciudadano.
En enero hubo 6 homicidios de políticos en el país, en Morelos, Chiapas, Colima, Michoacán, Guerrero y uno en Veracruz, José Alejandro Naredo García dirigente del PRD de Cuitláhuac, en la zona centro del estado; en febrero hubo 5 asesinatos en Jalisco, Zacatecas, Estado de México y dos en Michoacán; mientras que en marzo hubo 4 homicidios dos en Guerrero, otro en Chiapas y uno más en Puebla; aún no termina abril y ya ha habido 3 homicidios en los estados de Oaxaca, Tamaulipas y otro más en Guanajuato.
La violencia no ha distinguido ni militancia, ni género, han sido asesinados hombres y mujeres de todas las extracciones partidistas y que aspiraron en vida, a todos los niveles de gobierno.
Con esto concluyo, el proceso electoral hasta ahora, ha dejado 24 hombres y dos mujeres asesinados en el país, yo me pregunto, que no será esto suficiente, como para que en las campañas hubiera más propuestas y proyectos y menos violencia política… 
Cosas de la vida y menudencias
Ayer se conmemoró el 110 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz en la Heroica Escuela Naval Militar, estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Marina, Rafael Ojeda y el gobernador García Jiménez… previo al evento hubo comité de recepción presidencial…
El Partido del Trabajo, modificó su lista de suspirantes a diputación plurinominal, eliminando del lugar número 2 a Michelle Servín, para poner en su lugar a Elizabeth Morales García, la célebre ex alcaldesa xalapeña que destruyó su capital político en semanas una vez llegada al Palacio Municipal.
En fin mis hermosos, arrancamos semana. 
Comente politicaenrosa@outlook.com  entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz

Artículo anteriorCambio climático;»El Niño y La Niña»
Artículo siguienteBanqueros en Acapulco
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí