Inicio TECNOLOGÍA México y China impulsan cooperación en ciencia y tecnología

México y China impulsan cooperación en ciencia y tecnología

222

Encuentro entre José Seade, investigador del Instituto de Matemáticas y presidente de la AMC, y sus pares locales.

Beijing, China.– Con el objetivo de explorar una mayor colaboración en ciencia y tecnología entre México y China, se realizó en esta ciudad un encuentro entre José Seade, presidente electo de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) e investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, y representantes de la Academia China de Ciencias, así como de universidades y centros de investigación del país asiático.

El acto fue convocado por la Embajada de México en China en colaboración con la sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos).

El presidente electo de la AMC para el periodo 2023-2026, quien se encuentra realizando una estancia académica en la Universidad de Tsinghua, expresó su deseo por construir lazos científicos y educativos más cercanos con China. En este sentido, destacó el papel que desempeña la UNAM en el desarrollo científico y tecnológico de México, dado que más del 26 % de las publicaciones mexicanas especializadas en ese rubro tienen autoría de docentes de nuestra Universidad.

José Seade presentó un panorama de la AMC, fundada en 1959, con la misión de fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México, así como promover la colaboración y el intercambio entre la comunidad científica, y la divulgación de sus conocimientos al público en general.

La AMC está compuesta por poco más de 3,000 miembros de diversas disciplinas, entre las que se incluyen física, química, biología, matemáticas, ciencias de la tierra y del espacio, medicina, ingenierías, ciencias sociales y humanidades, entre otras.

Por su parte, el embajador de México en China, Jesús Seade, destacó la necesidad de profundizar las relaciones con el país asiático con el fin de promover la cooperación académica, técnica y científica. La visita del presidente electo de la AMC subraya la voluntad de establecer una mayor cooperación y comunicación que se traduzcan en beneficios para ambos países.

En los últimos años, China ha registrado un crecimiento acelerado en el desarrollo de ciencia y tecnología. El año pasado se destinó el 2.5 % de su PIB para investigación en este sector.

En el encuentro también participaron representantes de la Academia de Matemáticas y Ciencias de Sistemas; de las universidades de Tsinghua, la de Ciencia y Tecnología de Beijing, la Tecnológica de Dongguan, y de Agricultura y Ciencias Forestales de Fujian, así como del Instituto de Ciencias Matemáticas y Aplicaciones de Beijing, por mencionar algunos.

En el marco de su visita a China, el académico de la UNAM realizará una estancia de investigación en el Centro Yau de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Tsinghua, a invitación de Shing-Tung Yau, premio Medalla Fields, equivalente al Nobel de las matemáticas.

José Seade es investigador en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, del que también fue director. Obtuvo su maestría y doctorado en matemáticas en la Universidad de Oxford, y es reconocido a nivel mundial por sus investigaciones en sistemas dinámicos y la teoría de singularidades.

Socio estratégico

En otro acto de vinculación, la sede UNAM-China sostuvo un encuentro con representantes de la Universidad Tecnológica de Dongguan (DGUT, por sus siglas en inglés), en el que se formalizó la invitación para que nuestra Universidad forme parte como socio estratégico del recientemente creado Centro de Transferencia de Tecnología de China-América Latina y el Caribe, identificado como Centro LAC.

El nuevo Centro es auspiciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China y tiene su sede en la DGUT, ubicada en la ciudad de Dongguan, provincia de Guangdong. Su objetivo es fomentar la innovación científica y tecnológica, la transferencia de tecnología y la cooperación e intercambio en estos temas entre China y los países de América Latina y el Caribe. La ceremonia de apertura se realizará en junio próximo.

Asimismo, los participantes destacaron la creciente colaboración entre la UNAM y la DGUT a partir del convenio firmado en septiembre pasado sobre el doctorado colaborativo en ingenierías y ciencia de la computación. En ese marco, actualmente se desarrolla un seminario conjunto en ingeniería ambiental y próximamente se abordarán los temas de ingeniería civil y de computación e inteligencia artificial.

Finalmente, se habló de explorar las oportunidades del intercambio académico, la movilidad estudiantil, así como proyectos conjuntos en docencia e investigación.

Diálogos académicos. Foto: sede UNAM-China.

Artículo anteriorConferencia de prensa matutina desde Veracruz.
Artículo siguienteUsan a taxista para sacar «Raja Política»: Gómez Cazarín

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí