Por RENÉ DEL VALLE BOSAS
Al término de la jornada electoral de ayer domingo, anoche los resultados preliminares indicaban que Morena y sus aliados Verde y PT aventajaban en cinco de los seis estados que están en juego.
Además del nuevo panorama político que hace ver el crecimiento morenista en estados en los que es gobierno hay detalles que evidencian el trabajo de gobernadores como el de Oaxaca, por ejemplo.
Si Alejandro Murat ejerció un gobierno exitoso, como lo ha dicho con insistencia el propio mandatario, tendría que explicar por qué los oaxaqueños no votaron para ratificar al PRI en el gobierno estatal.
Sobre todo ahora que Murat Hinojosa se destapó como aspirante a candidato presidencial por su partido el PRI para 2024.
Si con su excelente trabajo como gobernador no pudo hacer que su partido conservara la gubernatura oaxaqueña, sería interesante saber cómo le haría para ganar una elección presidencial.
Y habría que ver si los partidos aliados del PRI (PAN y PRD) estarían de acuerdo en apoyarlo a pesar de que no pudo o no quiso hacer ganar al tricolor con todo y el extraordinario trabajo que ha venido presumiendo como gobernador.
De acuerdo con los resultados preliminares de anoche Morena va adelante en Oaxaca con el candidato Salomón Jara, Quintana Roo con la abanderada Mara Lezama, en Hidalgo con Julio Menchaca y en Tamaulipas con el polémico Américo Villarreal.
El PAN estaría en la pelea en Aguascalientes con su candidata Teresa Jiménez y en Durango con el abanderado Esteban Villegas.
Ese aparente triunfo morenista en la mayoría de los estados es considerado por sus correligionarios como una ratificación hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es cierto, Morena ya no es la máquina arrasadora como lo fue en la elección de 2018 cuando se llevó el carro completo, pero también es cierto que sigue ganando la mayoría de los cargos en disputa a pesar de algunos de sus candidatos.
Los triunfos de ayer no son necesariamente premonitorios para la elección presidencial de 2024, pero sí hacen ver a Morena como un partido ganador y queda claro también que es por la ascendencia de Andrés Manuel.
Seguramente en el próximo proceso electoral federal el partido de López Obrador no va a arrasar en las urnas, pero logrará hacer que gane quien vaya como candidata o candidato presidencial.
MAXIMINO ZANATTA PERALTA DE TEPATLAXCO
Tardó prácticamente cuatro años, pero finalmente el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) presentó una denuncia penal en contra de quien o quienes resulten responsables de la administración municipal de Tepatlaxco del periodo 2014/201.
Resulta que el órgano fiscalizador encontró que en esa administración presidida por Maximino Zanatta Peralta hubo un daño patrimonial por 108 mil 899.45 pesos de la Cuenta Pública 2017.
Han pasado casi cuatro años y medio y el exalcalde no pudo solventar en su totalidad un daño patrimonial y por eso el ORFIS presentó una denuncia el 3 de marzo pasado en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Veracruz.
No dijo si tiene ubicado al exalcalde Zanatta Peralta o al tesorero de entonces, pero ya, poco más de cuatro años después procedió a denunciar.
Esa forma de actuar tan lenta del ORFIS que encabeza doña Delia González Cobos es lo que permite a ex munícipes escapar de la acción de la justicia.
Hay que agregar, eso sí, que por la cuenta pública 2017, según reporta el mismo ORFIS, se han presentado 36 denuncias penales por un daño patrimonial de 797 millones 328 mil 112.39 pesos.
Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com
También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/
Sígueme en Twitter: @renedelvalleb
En Facebook: Amigos de René Del Valle B.
En Instagram @b.renedelvalle
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura.