Inicio POLÍTICA Morena, tres fuertes aspirantes; Ahora sí va la “Ley Nahle”

Morena, tres fuertes aspirantes; Ahora sí va la “Ley Nahle”

267

La Aldea

Por RENÉ DEL VALLE BOSAS

claudia-sheinbaum-834434.jpg
marcelo-ebrard.jpg
tabasco.png
images.jpg

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López son las tres cartas de Andrés Manuel con posibilidades reales de sucederlo en la Presidencia de la República.

Aunque cada vez que le preguntan, López obrador insiste en incluir más nombres, lo cierto es que de entre ellos tres saldrá el candidato de Morena y el elegido será el sucesor de AMLO en la silla presidencial.

La razón para tal afirmación es simple, los partidos de oposición no tienen la fuerza suficiente ni la presencia necesaria para ser contendientes de peso en 2024 y tampoco cuentan entre sus filas con un prospecto fuerte.

No hay en el PAN, en el PRD ni en el PRI, ni en ninguno de los otros partiditos un personaje con la capacidad de arrastre para quitarle votos a Morena.

Cada partido por separado no representa amenaza alguna para Morena. Tendrían que ir juntos otra vez para tratar de dar la pelea, pero está por verse que los opositores concreten una alianza, que por lo pronto se vislumbra parcial e insuficiente para ganar la presidencia. 

Y mientras panistas, priistas y perredistas analizan y discuten si la alianza será solo entre ellos o si logran convencer a Movimiento Ciudadano para que los acompañe

Claudia, Marcelo y Adán Augusto ya recorren el país con cualquier pretexto.

Lo único que tiene que hacer Morena es convencer a los simpatizantes de cada aspirante de que deberán sumarse con quien las “encuestas” señalen como el candidato idóneo.

Y el liderazgo de Andrés Manuel va a ser determinante para que su candidato alcance el triunfo en la elección presidencial.

Ya se verá.

LEY NAHLE, VA DE NUEVO

No es la primera vez que se habla de una reforma constitucional para permitir que una persona que no nació en Veracruz pueda ser candidata al gobierno.

En mayo de 2020, siendo diputado local, Amado Cruz Malpica presentó una Iniciativa para reformar el Artículo 11 de la Constitución Política del Estado para reconocer como veracruzanos a las madres y los padres de hijos nacidos en el Estado de Veracruz.

El ahora alcalde de Coatzacoalcos presentó dicha iniciativa durante la primera sesión ordinaria del Segundo Periodo de Sesiones de la pasada Legislatura,

“Valdría mucho hacer este reconocimiento a quienes decidieron hacer su vida en Veracruz, conformar una familia, cumplir con las obligaciones que todo ciudadano o ciudadana tiene y, en la mayoría de las veces, contribuir al desarrollo económico, social, cultural y político de nuestra Entidad. Sus hijos ya son veracruzanos y ellos podrán merecer la misma designación”, argumentó entonces Cruz Malpica.

“De igual manera podemos definir como veracruzanos a los ciudadanos nacidos en México, residentes en el Estado, que son padres de hijos veracruzanos”, abundó.

Ahora se informa que durante la sesión de este día de la actual legislatura podría ingresar una iniciativa para plantear la misma reforma y en esta ocasión, como hace dos años, se busca beneficiar a Rocío Nahle.

Ahora sería  la diputada Magaly Armenta, según declaró el coordinador de la bancada de Morena, Juan Javier Gómez Cazarín, quien presente la iniciativa de reforma.

El mismo Gómez Cazarín fungió como coordinador de su bancada cuando Amado presentó la mencionada iniciativa y hubo varias razones para que la llamada “Ley Nahle” se quedara en la “congeladora” como ocurrió. 

Una fue que en aquel entonces, Rocío Nahle no era la candidata de Cuitláhuac y otra que Cruz Malpica le peleó la coordinación de la bancada morenista a Gómez Cazarín, tanto que dividió a los legisladores y a punto estuvo de crear un nuevo grupo legislativo con la mitad de los diputados guinda.  

Hoy es otra la circunstancia y por eso Juan Javier plantea que con la reforma se trata de “hacerle justicia a los veracruzanos, son 16 o 17 estados en los que hasta los inmigrantes pueden ser gobernadores, como en Zacatecas, y aquí en Veracruz no se puede».

Además, hoy Cuitláhuac sí simpatiza con la secretaria Nahle luego que desde las alturas le indicaron que tenía que apoyarla para que levantara la imagen de la zacatecana.

Y todo indica que ahora sí va a pasar la llamada “Ley Nahle”.

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle

Artículo anteriorTres poemas
Artículo siguienteDe Zacatecas para Veracruz
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí