Inicio TURISMO/CULTURA Muere Javier Marías a los 70 años de edad

Muere Javier Marías a los 70 años de edad

268

11 de septiembre 2022.

Javier Marías, escritor y académico, falleció este día en Madrid a los 70 años de edad, informó su editorial, Alfaguara. El escritor y colaborador del diario El País estaba hospitalizado por una afección pulmonar.

Marías escribió más de cuarenta libros, entre novelas, cuentos y libros de ensayo; su nombre estaba constantemente entre los candidatos al Premio Nobel de Literatura. Algunas de sus obras son: Mañana en la batalla piensa en mí, Negra espalda del tiempo, Tu rostro mañana, Berta Isla y la más reciente, Tomás Nevison, que se publicó en marzo de 2021.

Marías fue elegido miembro de la RAE el 29 de junio de 2006. Tomó posesión el 27 de abril de 2008 con el discurso titulado Sobre la dificultad de contar. Le respondió, en nombre de la corporación, Francisco Rico.

Javier Marías era licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor de Literatura Española y Teoría de la Traducción en la Universidad de Oxford (1983-1985), en el Wellesley College de Massachusetts (1984) y en la Universidad Complutense de Madrid (1986-1990). Se le concedió el título de caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. 

Algunos de los galardones que recibió fueron el Premio Nacional de Traducción, el Premio Ciudad de Barcelona, el Premio de la Crítica, el IMPAC Dublin Literary Award, el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Fastenrath y el Prix Femina Étranger, el Premio Nelly Sachs, el Premio de la Comunidad de Madrid, el Premio Grinzane Cavour, el Premio Alberto Moravia de Italia, el Premio Ennio Flaiano, el Premio Salambó, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, el America Award de los Estados Unidos, el Premio Nonino, el Premio Austriaco de Literatura Europea, el Premio Terenci Moix  y el Premio Formentor de las Letras. En octubre de 2015 recibió el Premio Bottari Lattes Grinzane y, en 2016, el Library Lion de la Biblioteca Pública de Nueva York, con lo que se convirtió en el primer escritor español titular de este galardón.

Su novela Los enamoramientos fue galardonada en 2012 con el Premio Nacional de Narrativa, y en 2014 con el Premio Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

También recibió el Premio Liber 2017 «al autor hispanoamericano más destacado», concedido por la Federación de Gremios de Editores de España. 

Su última novela, Tomás Nevinson, fue reconocida con el Premio Gregor von Rezzori – Ciudad de Florencia. En diciembre de 2021 fue nombrado miembro internacional de la Royal Society of Literature de Gran Bretaña, con lo que se convirtió en el primer autor en español en conseguirlo.

Artículo anteriorLuto en la Commonwealth
Artículo siguienteAtentados a las Torres Gemelas, 21 años después

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí