Inicio POLÍTICA Muere la Reina Isabel II

Muere la Reina Isabel II

313

La monarca tuvo el reinado más largo de la historia del Reino Unido, vio pasar a 7 Papas, 15 Primeros Ministros, y 12 presidentes de México.

La Reina Isabel II murió este 8 de septiembre en el Castillo de Balmoral, en Aberdeenshire, Escocia, residencia de verano de la familia real.

El sucesor al trono es el Príncipe Carlos, quien el 14 de noviembre cumple 74 años. Nacido como Charles Philip Arthur George, el nuevo Rey escogió el nombre de Carlos III (Charles III).

Te presentamos algunos números sobre su reinado, el más largo en la historia del Reino Unido:

Desde que asumió el trono en 1952, vio pasar a 15 primeros ministros de Inglaterra, entre ellos tres mujeres: Winston Churchill, Anthony Eden, Harold Macmillan, Alec Douglas-Home, Harold Wilson, Edward Heat, Harold Wilson (por segunda vez), James Callaghan, Margaret Thatcher, John Major, Tony Blair, Gordon Brown, David Cameron, Theresa May, Boris Johnson, hasta la recién asumida Liz Truss.

Isabel II tiene el reinado más largo en la historia del Reino Unido con 70 años, desde 1952 hasta 2022. El del Rey Jorge III duró 58 años, de 1760 a 1818, el de la Reina Victoria, 64 años, de 1837 a 1901.

Vivió como monarca 20 juegos Olímpicos de Verano, desde Helsinki 1952, hasta Tokyo 2021. Vio pasar a siete Papas: Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI, y el Papa Francisco.

Trece presidentes de Estados Unidos subieron al poder desde que ella comenzó a reinar en 1953: Dwigth Eisenhower, John F Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George HW Bush, Bill Clinton, George W Bush, Barack Obama, Donald Trump, y Joe Biden.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Isabel II vivió la Guerra Fría, la caída del muro de Berlín, y después presenció el colapso de la Unión Soviética; también vio la consolidación de la India como nación independiente.

En cuanto a mandatarios mexicanos, pasaron 12 durante su reinado: Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

Te dejamos también una línea del tiempo sobre la vida de Isabel II:

21 Abril 1926 – Nace Elizabeth Alexandra Mary en Londres 11 diciembre 1936 – Se convierte en la heredera de la monarquía inglesa a los 10 años, tras la abdicación de su tío Eduardo VII y la coronación de su padre Jorge VI 20 noviembre 1947 – Se une en matrimonio a Felipe Mountbatten, un príncipe griego, con el que tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. Febrero 1952 – Ante la muerte de su padre asume el trono, es la primera monarca en ser nombrada reina en suelo extranjero debido a que se encontraba en una gira por África. 2 junio 1953 – Es coronada en la Abadía de Westminster, la primera coronación que es transmitida por televisión. 1977 – Celebra su Jubileo de Plata –25 años como reina–. 1991 – Durante un tour por los Estados Unidos se convierte en la primera monarca inglesa en dirigirse al Congreso de dicho país. Noviembre 1992 – Isabel II acepta pagar impuesto sobre la renta, la primera monarca en la historia en hacerlo. 31 agosto 1997 – Tras la muerte de la Princesa Diana en un accidente de tráfico, la reina es criticada por algunos medios por la reacción tardía y distante del Palacio ante la tragedia. Junio 2002 – Cuatro días de celebraciones marcan el Jubileo de Oro de Elizabeth II –50 años como reina– Mayo 2011 – La monarca realiza una gira de cuatro días por Irlanda, la primera en hacerlo desde que Irlanda obtuvo su independencia de Londres en 1921. 2012 – Durante el Jubileo de Diamante (por 60 años de reinado) de Isabel II, millones de personas se unen a las celebraciones en el Río Támesis. Junio 2014 – Realiza su última gira al extranjero con una visita a Alemania. 9 septiembre 2014 – Consigue ser la monarca inglesa más longeva al superar los 63 años de su tatarabuela Victoria. 21 abril 2016 – Al celebrar su cumpleaños número 90 se convierte en la única monarca del Reino Unido en alcanzar dicha edad. 9 abril 2021 – Fallece el Príncipe Philip, esposo de la reina, a la edad de 99 años. 30 noviembre – Barbados se convierte en una república, reduciendo a 15 los reinos de Elizabeth II. 20 febrero 2022 – La reina se contagia de Covid-19, aunque sus síntomas son leves. 6 septiembre – Nombra de manera formal a Liz Truss como primer ministro del Reino Unido, la última decisión de Estado que tomó.

Artículo anteriorSiempre se escribe en la oscuridad: Rosa Montero
Artículo siguienteRealiza Congreso Guardia de Honor ante monumento de Don Miguel Hidalgo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí