Inicio EDUCACIÓN Necesario, dedicar recursos a educación, salud e infraestructura

Necesario, dedicar recursos a educación, salud e infraestructura

171

En la actualidad resulta muy pertinente discutir sobre los derroteros del desarrollo y hacerlo a la luz de un problema ambiental que no se puede soslayar, pues es evidente que el mundo debe tomar decisiones cada vez más drásticas si quiere garantizar la viabilidad de la vida tal como hoy la conocemos en el planeta, consideró el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.

“También es importante generar una discusión que lleve a explicar los tropiezos del país y la necesidad de una reforma fiscal que permita dedicar más recursos a la educación, la salud, la infraestructura y una transición energética congruente con los objetivos de la sustentabilidad”, reflexionó el economista.

Durante la inauguración del Décimo Sexto Diálogo Nacional por un México Social, organizado por la Facultad de Economía (FE), el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), Lomelí Vanegas recordó que desde hace décadas hay un cuestionamiento sobre la forma como se ha llevado la globalización.

Agregó que cada vez estamos más lejos del optimismo de los años 90 del siglo XX, en relación con que había triunfado la economía de mercado y la democracia liberal, que se había alcanzado una situación en la que se decía que se administraba la abundancia. No fue así. Las promesas de globalización sólo se concretaron para unos cuantos, dando inicio a un ciclo económico cada vez más inestable que ha llevado a momentos de crisis, como en 2008-2009 y más recientemente la vivida por la pandemia.

Su centralidad, inobjetable

Por su parte, Eduardo Vega López, director de la FE, destacó que la centralidad del desarrollo debería ser inobjetable y una prioridad nacional, pero no lo es, pues se ha extraviado debido al abandono de la política pública.

Resaltó que si se revisa el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación –que se discute actualmente–, llama la atención que, en 2018, lo destinado para la Defensa Nacional fue de aproximadamente del 8 %, mientras que para el 2024 se estima que reciba el 12 %. Es un crecimiento muy significativo. “En contraste, podemos ver las cifras de educación que, en 2018, representaban el 27 % del presupuesto y para el 2024 está previsto que reciba el 19 %. Salud, en 2018, recibió el 12 % y se está previsto que para 2024 reciba el 4 %”.

Ante especialistas reunidos en el Auditorio Narciso Bassols de la FE, Vega López precisó que si se piensa en las principales carencias que padece la población (las cuales se refieren a servicios a los que se debería tener acceso), la que tiene tres o más carencias ha crecido; por ejemplo, la falta de servicios de salud se ha duplicado, pues más del 50 % de la población no cuenta con ellos.

Armando Sánchez Vargas, director del IIEc, a su vez, dijo, que el encuentro se distingue por analizar los temas del desarrollo, con énfasis en el diálogo que revisará los asuntos cruciales para las naciones latinoamericanas y México en particular.

Finalmente, Enrique Provencio Durazo, director del PUED, aseveró que el desarrollo debe ser el centro de la preocupación del Estado mexicano, de la Política, así como un crecimiento económico provechoso y productivo, por lo que agradeció a los asistentes que del 10 al 12 de octubre debatirán sobre temas como la pobreza del 2016 al 2022 y una nueva concepción y medición de ese fenómeno; la distribución del ingreso, así como el Estado y las perspectivas de la política presupuestal.

Desmontar la cultura del privilegio

Para avanzar hacia sociedades más igualitarias, en las que se desmonte la cultura del privilegio, se requieren construir grandes acuerdos sociales, políticos, económicos y culturales que hagan viable un nuevo curso capaz de destrabar las múltiples formas en las que las exclusiones, vulnerabilidades y desigualdades se encuentran anidadas y normalizadas y que impiden cualquier cohesión social que pretenda darse como un nuevo orden.

Así lo indicó Rolando Cordera Campos, profesor emérito de la FE de la UNAM, al ofrecer la conferencia magistral Política y perspectiva del desarrollo mexicano. Además, recordó que el error que las sociedades cometimos en la hiperglobalización fue dejar que las corporaciones y los grandes bancos escribieran las reglas de la economía global, así en 2020, con la llegada de la pandemia, se evidenció el tamaño de la crisis de la economía y la sociedad.

El doctor honoris causa por la Universidad Autónoma Metropolitana agregó que es imposible pretender cubrir las grietas de una economía global y de una hiperglobalización crecientemente incapaz de moderar sus propios errores y abusos.

“De ahí el valor y la pertinencia de convocatorias a un renovado nuevo trato encaminado a la reconstrucción del vapuleado orden internacional y a la reactualización del papel del Estado como pivote maestro de un desarrollo industrial que auspicia innovaciones expresamente vinculadas con la gran tarea global contra el cambio climático y por un desarrollo sostenible”, finalizó Cordera Campos.

Artículo anteriorAMLO invitó a Adán Augusto López Hernández a regresar a su gabinete, pero ‘no quiso’
Artículo siguienteVariables: cambian diagnósticos, escenarios y definiciones políticas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí