Inicio POLÍTICA No basta levantar al débil, hay que sostenerlo después. William Shakespeare

No basta levantar al débil, hay que sostenerlo después. William Shakespeare

195

Lorenzo Martínez Vargas

==Tasa de Interés==

Al ajustar marginalmente a la baja su pronóstico para la inflación la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) elevó por mayoría la tasa de interés interbancario a 10% con un cuarto incremento consecutivo de 75 puntos.

El subgobernador de la banca central Gerardo Esquivel Hernández, solicitó matizar la magnitud del aumento en la tasa medio punto del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que rompió una racha de tres decisiones unánimes consecutivas.

La decisión tomada por Banxico estuvo en línea con la expectativa del mercado, que según la encuesta de Citibanamex, suponía un cuarto incremento consecutivo de tres cuartos de punto en la tasa.

En el comunicado del Banco de México precisaron que el subgobernador Esquivel votó a favor de incrementar la tasa de interés, pero en una menor magnitud, de medio punto porcentual.

Con esta decisión tomada por mayoría, se hilaron 12 incrementos consecutivos en el rédito, desde junio de 2020, con lo que convierte este periodo en el ciclo alcista más prolongado desde que el banco central utiliza la estrategia de fijar directamente la tasa objetivo, desde el año 2008.

==Inflación==

Los especialistas del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico), prevén inflación en 8.54% este año y tasa en 10.54%.

Además, esperan un avance del PIB para Estados Unidos de 0.60 en 2023, lo que condujo a una corrección a la baja para la expectativa para México, que hoy dejaron en 0.97 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la encuesta mensual que realiza la banca central, ahora consideran que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrará una variación de 8.54% al cierre del año y anticipan que esta fluctuación apenas se moderará a 5.09% en 2023.

La expectativa para 2022 se encuentra arriba de 8.48% estimado por ellos mismos durante septiembre y acumuló 15 meses consecutivos de revisiones al alza.

==Mensaje==

México ha logrado contener la inflación en el rubro de los energéticos, particularmente por los subsidios que se aplican a la gasolina que han mantenido los precios en rangos estables.

El programa de estímulos fiscales en nuestro país ha tenido un efecto importante en la contención de la inflación de los energéticos y en septiembre de 2022, se registró la inflación de energía más baja de todos los países de la OCDE con un nivel de 6.3%.

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México tiene el nivel de inflación más moderado de todos los países miembros, con 6.3% en septiembre de 2022.

Pese a este buen comportamiento en el rubro de la energía, los precios de los alimentos han registrado un incremento acelerado durante los últimos meses.

Artículo anteriorEl adiós de Chabelita
Artículo siguienteEn la mira…
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí