Inicio POLÍTICA No hay verdadera felicidad en el egoísmo: George Sand

No hay verdadera felicidad en el egoísmo: George Sand

159

Lorenzo Martínez Vargas

==Economía==

Aunque la economía de nuestro país se está recuperando lentamente se enfrenta a la desaceleración de Estados Unidos y a las presiones inflacionarias, coincidieron en señalar especialistas en la materia.

Sin embargo, podría aprovechar las oportunidades que se le presentan en términos de la Inversión Extranjera Directa (IED) que empieza a fluir hacia México.

El economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, Alejandro Javier Saldaña Brito, dijo que una posible recesión en Estados Unidos y las presiones inflacionarias son fantasmas que rondan la economía mexicana en este 2023.

Aseveró que la estabilidad en las finanzas públicas, un banco central con credibilidad, niveles de reservas internacionales adecuados, son factores que México tiene como puntos de fortalezas y de resiliencia en este entorno tan complejo.

La economista principal en Finamex Casa de Bolsa, Monserrat Aldave Hoyo, dijo que en general este 2023 va a seguir siendo un año de mucha incertidumbre, pero también habrá muchas oportunidades.

==Exportaciones==

Por fin una buena noticia y es que, el Banco Mundial prevé un impulso en las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá en el Marco del T-Mec, lo que impulsaría un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país de 1.5%.

Así, el Banco Mundial modificó al alza su expectativa de crecimiento económico para México a 1,5%, la cifra se queda a la mitad de la proyectada por la Secretaría de Hacienda y presentada en los Criterios General de Política Económica 2024, conocidos como los Precriterios.

La proyección del gobierno mexicano para el PIB de 2023 es la más alta de entre las casas de análisis privadas que realizan proyecciones, como Citibanamex (1.2%) BBVA (1.4%) y JPMorgan (1.9%) e incluso por encima de las públicas o multilaterales, como la Cepal y Banxico.

==Mensaje==

La desocupación de las personas menores de 29 años de edad es la más baja en las últimas dos décadas, lo que significa que es resultado de políticas públicas focalizadas y la colaboración de la iniciativa privada.

Lo anterior fue señalado por el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Baruch Bolaños, quien aseveró que México registra avances importantes en materia de empleo juvenil.

Añadió, que sólo 5.6% de los jóvenes están desocupados y ésta es la cifra más baja que se tiene registrada en los últimos 16 años. Se ha recuperado con creces las posibilidades de ofrecer a los jóvenes una oportunidad de empleo productivo.

Sin embargo, reconoció que, a pesar de la reducción del desempleo juvenil, éste sigue siendo elevado respecto al comportamiento del mercado laboral en conjunto, dijo durante su participación en el México Talent Forum organizado, por México Business.

Tus comentarios: lorestemv@gmail.com

Artículo anteriorAsunto de blanquillos
Artículo siguienteRepasar
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí