Inicio POLÍTICA ¿No son iguales?

¿No son iguales?

50
0

MARTHA: Preocupado me pregunto una y otra vez si ¿no hay dentro del equipo de gobierno alguien con sentido común, que renuncie o al menos le haga ver que nos está conduciendo a una gran calamidad  que tardará años en recomponerse? En vez de eso le hacen reverencias. 

El servidor público que últimamente ha estado en el centro de todos los comentarios por su proselitismo abierto y grosero desafiando leyes y normas éticas, parecía de una sola pieza. Recto. Leal, en especial consigo mismo. Serio, que no se iba a prestar a las ocurrencias. Me equivoqué. Ahora sí que, como dicen en el circo, “la mejor mona se nos echó”. El poder es el poder, a nadie llena.  

Veamos con objetividad. Con su llegada a Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, de ralea priista, consolidó un poderoso grupo donde sus parientes y amigos, empezando por el patricio, lo apuntalan. En apariencia es el “Plan B”, porque el “A” claramente señala a CLAUDIA SHEINMBAUM.  

Por ejemplo, con su cuñado RUTILIO ESCANDÓN (quien trabajó en el gobierno de SALINAS DE GORTARI como Director en la Frontera Sur del Instituto Nacional de Migración), Chiapas y Tabasco quedaron en manos de una misma familia política abanderada por MORENA. Poderoso grupo al que se le conoce como “Grupo Tabasco”, a imitación del “Grupo Atlacomulco” que en su tiempo fue el dueño de todas las posiciones políticas importantes.  

ROSALINDA LÓPEZ HERNÁNDEZ,  hermana de ADÁN AUGUSTO, esposa de Rutilio, duró sólo seis días como primera dama de Chiapas, pues el 14 de diciembre de 2018 llegó a la Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).  

SILVIA LÓPEZ, la otra hermana de ADÁN, está casada con HUMBERTO MAYANS CANABAL, quien ocupó secretarías en cuatro gobiernos de Tabasco, así como puestos en la regencia de CARLOS HANK GONZÁLEZ  y en la Presidencia de SALINAS DE GORTARI.  

En octubre de 2019, el presidente designó a MAYANS CANABAL, consejero independiente de Petróleos Mexicanos, cargo que asumió en diciembre de ese año. Su hermano, FERNANDO,  fue nombrado como titular del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, siendo gobernador de la entidad ADÁN AUGUSTO LÓPEZ. Miembro del equipo de HANK, fue delegado político en Venustiano Carranza. Con SALINAS fungió como Coordinador de Delegaciones de Banobras y agregado comercial en la Embajada de México en España. Luego regresó a Tabasco por invitación del gobernador GURRÍA ORDOÑEZ, quien le dio el cargo de Secretario de Desarrollo del gobierno estatal. 

Cuando ADÁN fue nombrado secretario de Gobernación sumó otra pieza a su monolítico grupo, dejando la gubernatura de Tabasco a CARLOS MANUEL MERINO, quien lo había suplido en el Senado de la República en 2015, posteriormente fue designado superdelegado en el estado por AMLO. 

La columna de Manuel Díaz publicada hace algunas semanas en SDP Noticias, con el encabezado “de Atlacomulco a Macuspana”, aporta información importante. Así como se hablaba en el PRI de Salinas y antes de él, de que el poder estaba en manos del “Grupo Atlacomulco”, actualmente, en el gobierno de AMLO, se habla del ya famoso “Grupo Tabasco”, hecho a imagen y semejanza de aquél que fortalecieron CARLOS HANK GONZÁLEZ y SALINAS DE GORTARI, el cual se remonta  a los años cuarenta, cuando ISIDRO FABELA ALFARO fue  gobernador del Estado de México. 

Entre sus más destacados miembros estuvieron: los MONTIEL, HANK GONZÁLEZ, DEL MAZO, SÁNCHEZ COLIN, ADOLFO LÓPEZ MATEOS, EMILIO CHYAUFET y otros personajes que fueron clave para su  empoderamiento político y económico, como ANTONIO ORTÍZ MENA, RAUL SALINAS LOZANO (padre de RAUL y CARLOS), el tabasqueño (alter ego de AMLO) CARLOS MADRAZO secundado fielmente por MANUEL GURRÍA ORDOÑEZ, en cuyo administración estatal (a partir de enero de 1992), por cierto, ADÁN AUGUSTO fue secretario de gobierno. 

El Grupo Atlacomulco  se consolidó con ADOLFO LÓPEZ MATEOS, quien tuvo en su Gabinete a grandes personajes que aún hoy encontramos en la 4T. Importante personaje en ese Grupo fueron ORTÍZ MENA, cuñado de RAUL SALINAS LOZANO y de SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO, cuyo hijo, PATROCINIO (qepd),  fue también gobernador de Chiapas  y secretario de Gobernación con SALINAS; sobrino, por cierto, de TOMÁS GARRIDO CANABAL, el arquetipo de AMLO.  

La hija de PATROCINIO, JOSEFA, fue la primera secretaria de Medio Ambiente de AMLO, ahora es embajadora de México en Reino Unido. Su prima hermana, TANIA ORTIZ MENA es la CEO de IEnova, una empresa de energía a la cual la 4T le ha dado gaseoductos, terminales de regasificación y centrales de generación y que es subsidiaria de una de las más importantes en Estados Unidos, Sempra Energy, ligada a intereses de TRUMP. 

Miembro distinguido del Grupo Tabasco es el agrónomo OCTAVIO ROMERO, director de PEMEX. Lo mismo el tabasqueño-poblano MANUEL BARTLET. Por supuesto, el general AUDOMARO, director del CISEN.  

Otro importante personaje, es el nuevo director de Fonatur, JAVIER MAY, quien luego de encargarse de los programas sociales, se encarga de la tala inmoderada de la selva en Yucatán para el Tren Maya. En el Banco del Bienestar, se puso a otro tabasqueño que se formó en las filas del salinismo, VÍCTOR LAMOYI BOCANEGRA, quien tiene una hermana que ocupa un importante puesto en el gobierno de Tabasco. 

LAMOYI fue secretario de Planeación y Finanzas del estado de Tabasco. En el gobierno federal fue oficial mayor de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT); coordinador de asesores y jefe de unidad en la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría SHCP. Además, ocupó diversos cargos en la subsecretaría del ramo e Ingresos, así como en la Unidad de Coordinación Técnica de la propia SHCP desde 1993. AMLO designa a nuevo titular del Banco del Bienestar  

Todo está perfecto pues todo el mundo tiene derecho a un buen empleo, pero pregunto ¿de dónde salen que  son auténticos y que no son iguales?  

armandorojasarevalo@gmail.com 

rojas.a.armando@hotmail.com 

Artículo anteriorEscuelas de tiempo completo
Artículo siguiente¿Cómo comprar un terreno con mi crédito Infonavit?
Quince años como académico de la FCPyS-UNAM. Premio Nacional de Comunicación 2015 "José Pagés Llergo", capítulo "Cátedra en Periodismo"

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí