Inicio TURISMO/CULTURA Nobel de la Paz a activista bielorruso y a organizaciones rusa y...

Nobel de la Paz a activista bielorruso y a organizaciones rusa y ucraniana

237

Los ganadores de este años son el defensor de los derechos humanos Ales Bialiatski de Bielorrusia, la organización rusa de derechos humanos Memorial y la organización ucraniana de derechos humanos Center for Civil Liberties.

El Premio de la Paz 2022 se otorga al defensor de los derechos humanos Ales Bialiatski de Bielorrusia, la organización rusa de derechos humanos Memorial y la organización ucraniana de derechos humanos Center for Civil Liberties.

Los laureados del Premio de la Paz representan a la sociedad civil en sus países de origen. Han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos. Han realizado un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder. Juntos demuestran la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia.

La historia de los ganadores

Nacido en 1962, Ales Bialiatski lidera una organización que ha vigilado la represión política de Lukashenko. De hecho, su labor descubrió al mundo los abusos en las cárceles y las detenciones masivas del régimen a raíz de las protestas del verano de 2020 contra el fraude en unas elecciones, donde el mandatario se apuntó un 80 por ciento de apoyo frente al 10 por ciento de la oposición.

Se trata de uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980. Incluso ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen. Actualmente, Bialiatski está preso en una prisión de máxima seguridad. Por ello, el Comité Noruego pide su puesta en libertad.

En 1996 fundó la organización Viasna (Primavera) “en respuesta a las polémicas reformas constitucionales que otorgaron poder dictatorial al presidente y que desencadenaron manifestaciones generalizadas. La organización brindó apoyo a los manifestantes encarcelados y a sus familias.

La organización evolucionó para convertirse en una defensora de los derechos humanos de base amplia que “documentó y protestó contra el uso de la tortura por parte de las autoridades contra los presos políticos”.

Por su parte, la Fundación Memorial nació en 1987 como una iniciativa ciudadana en los últimos años de la URSS para investigar los crímenes del régimen soviético. La fundación se convirtió en una constelación de organizaciones regionales que comenzaron con la apertura de los archivos de la KGB, la policía secreta del régimen, y llegaron a investigar crímenes más recientes como los ocurridos en Chechenia.

Por ello, el Tribunal Supremo ruso ordenó el cierre de Memorial el 28 de diciembre de 2021. Algunos de sus miembros han abandonado el país a raíz de ello y sus archivos corren peligro. El Kremlin les ha bloqueado sus cuentas, y sus sedes, incluida la histórica del centro de Moscú, podrían acabar en manos del Estado. Memorial recibió en diciembre de 2009 el premio Sájarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia.

En 2007 surgió en Kyiv, Ucrania el Centro para las Libertades Civiles para promover los derechos humanos y la democracia en ese país. “La fundación ha tomado una posición para fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia de pleno derecho”, destacó la Fundación Nobel.

Para convertir a Ucrania en un estado gobernado por el estado de derecho, el Centro para las Libertades Civiles ha defendido activamente que Ucrania se afilie a la Corte Penal Internacional.

Después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, este Centro se ha comprometido para identificar y documentar los crímenes de guerra rusos contra la población civil ucraniana.

En colaboración con socios internacionales, el centro desempeña un papel pionero para que los culpables rindan cuentas por sus crímenes.

Artículo anteriorHackers y ciberdelitos, todos somos vulnerables
Artículo siguienteMujeres acríticas ante las masculinidades y el militarismo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí