Inicio POLÍTICA ¡Nos veremos en Tijuana!

¡Nos veremos en Tijuana!


 

Luego de haber amagado con aplicar aranceles a los productos mexicanos importados a Estados Unidos, el presidente Donald Trump dio marcha atrás y de manera sorpresiva tuiteó “Me complace informar que Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo firmado con México. Los aranceles programados para ser implementados por EE. UU. el lunes, en contra de México, quedan suspendidos indefinidamente”. Agregó que México acordó tomar medidas enérgicas para detener “la marea de la migración” hacia la frontera.
Ante la amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump de aplicar aranceles a los productos mexicanos importados a su país, acusando a México de no hacer nada por impedir que miles de migrantes centroamericanos crucen su frontera, el gobierno mexicano gestionó ante las autoridades estadunidenses una serie de reuniones para llegar a un acuerdo bilateral entre ambos países.
Todo parecía indicar que este viernes el presidente Trump firmaría el acuerdo para que el lunes entrara en vigor este decreto, que afectaría a la industria mexicana pero también a los consumidores estadunidenses.
Durante días y horas se llevaron a cabo reuniones entre las autoridades de los Estados Unidos y la delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, que siempre mantuvo la calma y logró llevar a buen puerto el resultado de estas negociaciones. En el proceso se dio a conocer que se comenzarían a tomar ciertas medidas para frenar la migración, por lo cual se enviarían a 6 mil efectivos de la Guardia Nacional a resguardar la frontera con Guatemala, con el pretexto de que irían a desempeñar labores de seguridad pública, funciones migratorias y de acompañamiento a los migrantes en el retorno a su país de origen.
Por otra parte, a manera de presión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador convocó a un acto masivo llamado de unidad en Tijuana, Baja California para este sábado 8 de junio a las cinco de la tarde. Acto que dijo “es para defender la unidad de México y defender la relación de amistad con el pueblo de Estados Unidos”.
El presidente López Obrador tuiteó que “Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde.”
Ahora la cita en Tijuana se convertirá en un espectáculo mediático, que congregará a los seguidores de López Obrador y servirá para justificar que el gobierno mexicano está defendiendo los intereses del pueblo y que está unido en torno a su presidente.
Por cierto, Marcelo Ebrard mantuvo siempre el liderazgo de este grupo de funcionarios que evitaron que México cayera en una grave crisis. Luego del acuerdo con mucho sigilo se concretó a tuitear “No habrá aplicación de tarifas por parte de EU el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”. De esta manera el canciller mexicano sale como los grandes toreros cargado en hombros, cortando orejas y rabo, sin siquiera despeinarse… bueno un poquito nada más.

Artículo anteriorDe falda o pantalón
Artículo siguienteLos centros comerciales y su responsabilidad civil

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí