Con el registro de los nuevos partidos recientemente aprobados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el voto de los mexicanos se verá pulverizado y aun cuando los electores tendrán de dónde escoger según sus preferencias ideológicas o políticas, esto beneficiará más al partido en el poder (Morena) que al resto de los partidos mayoritarios como el PRI, PAN, PRD o MC. 

Luego de la decisión, primero del Instituto Nacional Electoral (INE) y luego del TEPJF que dejó fuera de la jugada a México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón, ha quedado validado el registro de los nuevos partidos Redes Sociales Progresistas (RSP) de Elba Esther Gordillo (liderado por su yerno Fernando González) y Fuerza Social por México de Pedro Haces (presidido por Gerardo Islas), que con el Partido Encuentro Solidario (PES) presidido por Hugo Erick Flores aprobado anteriormente por el INE, podrán participar en la jornada electoral del 2021. Como se puede ver con claridad los tres nuevos partidos serán satélites de Morena.

LOS 10 PARTIDOS

Con la creación y registro de estas nuevas fuerzas políticas el menú quedará integrado por 10 partidos que estarán en la boleta: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Encuentro Social (PES) y los recientemente aprobados por el Tribunal: Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM).

Con la incorporación de los nuevos partidos se tendrán que reducir las prerrogativas a los que ya existían, para poder entregarles el porcentaje de ley que les corresponde a los nuevos institutos políticos registrados.

DIVIDE Y VENCERÁS

Como bien dicen los que saben “divide y vencerás”, tal parece ser la intención de autorizar solamente el registro de partidos afines a Morena, dejando fuera con argumentos poco convincentes a la agrupación de Margarita Zavala, México Libre; sin embargo, a quien de paso harán un favor es al PAN que seguramente tendrá de regreso a los panistas que simpatizaban con Felipe y Margarita y que no dudarán en regresar a las filas del PAN de dónde nunca debieron haber salido.

Esto apenas comienza y pronto se verá como tratarán de mezclar el agua con el aceite, haciendo una especie de alquimia que seguramente no va a funcionar bien del todo, además de que no hay que olvidar que los partidos de reciente creación no podrán jugar en alianza sino por su cuenta, lo que vendrá a quitar votos a los partidos antagónicos, pero sin aportar ningún punto al partido afín que en este caso es Morena. 

MIENTRAS TANTO…

En Coatzacoalcos se empieza a calentar el ambiente político, donde cada día llegan nuevos suspirantes que se dicen los designados por las cúpulas de los partidos y las fichas se comienzan a mover a conveniencia de cada corriente o grupo. Se barajan nombres de los que aspiran y de los que son usados nada más para levantar sospechas de traiciones, como para que los demás abran sus cartas y dejen ver el juego que van a seguir en el proceso electoral, aun cuando todavía falta mucho tiempo para que se definan las cosas. Pronto irán apareciendo nombres, nombres y más nombres. Esto pinta para ponerse bueno.

Comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Esta entrada tiene un comentario

  1. No creo que quien deja un partido REGRESÉ a el. Si lo deja por algo sería y cómo Dice la Canción. CHANCLA QUÉ YO TIRÓ. NO LA VUELVO A LEVANTAR.

Deja una respuesta