Inicio POLÍTICA Pausa de la Alianza

Pausa de la Alianza

173

DE FRENTE Y DE PERFIL

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

Llegó el tiempo de restañar heridas y ver hacia adelante, luego de la fragorosa batalla con la que inició el período ordinario de sesiones del Poder Legislativo.

El saldo apunta desfavorablemente a la alianza de Va por México, compuesta por panistas, priistas y perredistas, que se encuentra en punto de truene.

Y aunque el dirigente nacional priista. Alejandro Moreno, descarta un rompimiento de la alianza, la dirigencia nacional del PAN que encabeza Marko Cortés y el del PRD, Jesús Zambrano, amagan con disolverla si los priistas no retiran su iniciativa de darle cuatro años más a las fuerzas armadas en la calle.

Por lo pronto panistas y perredistas pusieron pausa en su alianza con el PRI.

Y es que después de la tempestad llega la calma y aunque en el Senado se escenificaron dos días de sucesos candentes que mantuvieron la atención fija, para conocer el resultado de la negociación política, la llamada Cámara alta recuperó su ritmo.

Finalmente, Alejandro Armenta pudo convertirse en presidente de la mesa directiva. Sus compañeros de escaño, Higinio Martínez, José Narro y Gabriel García, se quedaron como simples aspirantes y Ricardo Monreal emergió como un político conciliador, negociador y firme.

El período ordinario de sesiones mostró que mediante el diálogo se pueden solucionar los asuntos pendientes y que más vale un buen arreglo que un mal pelito y que el liderazgo de la fracción de MORENA se mantiene estable.

Se pensaba que el Senado se convertiría en una olla de grillos, luego de que fuese enviada la minuta para la aprobación de las nuevas reglas para la Guardia Nacional y lo que algunos consideran como la militarización del país, mediante la entrega al Ejército de cuidar el orden.

Senadores priistas, panistas y perredistas expresaron su rechazo a la iniciativa aprobada sin mayor trámite en la Cámara de Diputados y creyeron conseguir que la minuta fuese enviada a comisiones, pero en realidad eso es lo que corresponde hacer en el Senado.

Por eso, el martes arribó a esa sede el Poder Legislativo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, para manifestar su oposición al proyecto.

La primera sesión del período ordinario fue de escarceos, de posicionamientos de unos y otros, lo que habrán de definir en el debate de hoy, donde las distintas fracciones se enfrascarán en la discusión del tema.

Esta discusión no es la que preocupa a los senadores de la mayoría ni al coordinador de esa bancada, ya que se considera que después de su discusión se apruebe, sin cambiarle ni una coma. La que preocupa es la otra, la iniciativa priista de la diputada Yolanda de la Torre, que propone alargar el período del Ejército en labores de seguridad cuatro años más.

El tema queda pendiente, ya se requiere de las dos terceras partes de los legisladores para aprobarla y proviniendo del PRI se podría alcanzar con el respaldo de los legisladores de ese partido unidos a los de la alianza MORENA, PVEM, PT, aunque en el Senado no ocurriría lo mismo, ya que los panistas, priistas y perredistas se encuentran alebrestados y la rechazan.

La calma que llegó al Senado permitió que ahora si el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, contará con tiempo suficiente para intercambiar puntos de vista con la fracción de MORENA en el Senado de la República.

Artículo anteriorImpulsa diputado proyectos de generación de energía limpia para municipios
Artículo siguienteIsabel II, 15 Primeros Ministros y 14 Presidentes; Liz Truss, La Tercera Primera Ministra; El Legendario Sir Winston Churchill; Truman, el de La Bomba Atómica
Es un sitio digital abierto a todas las ideas, emociones, libertades, política, literatura, arte y cultura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí